Título: | SÁBADO, DOMINGO Y... VIERNES | |
Tit. Orig.: |
SABATO, DOMENICA E VENERDI | |
Nacionalidad: | ITALIA, ESPAÑA, 1979 | |
Dirección: | CASTELLANO & PIPOLO, PASQUALE FESTA CAMPANILE, SERGIO MARTINO | |
Guión: |
CASTELLANO & PIPOLO, PASQUALE FESTA CAMPANILE, SERGIO MARTINO |
|
Fotografía: |
ALEJANDRO ULLOA |
|
Música |
DETTO MARIANO |
|
Interpretes: |
ADRIANO CELENTANO, EDWIGE FENECH, LINO BANFI, DANIELE VARGAS, LORI DEL SANTO, MILENA VUKOTIC, BARBARA BOUCHET, MICHELE PLACIDO, ANTONIO FERRANDIS, MARGOT COTTENS, MANUEL ZARZO, SERGIO TARDIOLI, SALVATORE AIESI, LOVA MOOR, MANUEL GALLARDO, SAL BORGESE, FRANCO DIOGENE |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A diferencia de nuestra cinematografía, la fórmula de películas de “sketchs” o episodios posee una importante tradición en Italia, donde, además de utilizarse en cintas de consumo, ha sido dignificada por directores de la talla de Rosellini, Fellini, Viconti o Pasolini.
Solo por dar algún ejemplo, citemos “Boccaccio 70” o “Rogopag”, que ha sido estrenada recientemente en los círcuitos comerciales españoles.
Sin embargo, como decíamos, en la mayoría de los casos es utlizado, como ocurre en “Sabado, domingo y… viernes”, para fines consumistas, en comedietas eróticas o picantes. Ninguno de los directores de este film – en el que la participación española resulta casi simbólica, exceptuando el segundo “Sketch”-, permitía albergar esperanzas, pero a la vida de las endeblísimas historias del guion, tampoco cabría exigirles demasiado.
En realidad, más que una cinta de “Sketchs” – dondo, por lo general, existe una cita coherencia dentro de la diversidad-, “Sabado, domingo y… viernes” no es más que la unión de tres historias, cuyo único nexo son situaciones equívocas y problemas conyugales.
“Sabado”, el primero de los episodios, dirigido por Castellano y Pipolo, es, quizás, el único que posee detalles y “gags” conseguidos, pese a la insoportable presencia de Adriano Celentano, cuyo narcisismo fílmico alcanza cotas insospechadas. Es, además por el ritmo externo de la acción, el menos aburrido, si bien su argimento – que gira en torno a una chica del Crazy Horse que escapa para casarse con un gángster- resulta tan endeble o más que el de los dos restantes.
“Domingo”, dirigido por el omnipresente Pasquale Festa Campanile, y en el que intervienen Antonio Ferrandis y Margot Cottens, es el más endeble, falto de gracia y plagado de tópicos. Una chica recibe la visita de sus padres, para conocer a su inexistente marido, en cuyo papel se ve envuelto un somnoliento camionero para sacarla del apuro. Por fortuna es también el más breve.
Y “Viernes”, dirigido por Sergio Martino, pone el toque exótico, con un ingeniero japonés que visita Italia y cuyo “mecenas” será un discreto empleado de fábrica, al que fastidian su fin de semana. Como resulta que el ingeniero es una flamante nipona, todos se disputan su compañía, con los consiguientes golpes y peleas. Siendo de una total elementalidad en su realización, consigue distraer a los niveles mínimamente exigibles.
En definitiva, una obra de pura evasión, sin ningún relieve cinematográfico.