Título: | A 20 PASOS DE LA FAMA | |
Tit. Orig.: |
20 FEET FROM STARDOM | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2013 | |
Dirección: | MORGAN NEVILLE | |
Guión: |
MORGAN NEVILLE |
|
Fotografía: |
NICOLA MARSH, GRAHAM WILLOUGHBY |
|
Música |
Varios |
|
Interpretes: |
Documental con BRUCE SPRINGSTEEN, STING, MICK JAGGER, STEVIE WONDER, SHERYL CROW, LOU ADLER, PATTI AUSTIN, SUSAN COLLINS, BETTE MIDLER |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Este documental norteamericano nos descubre la vida y la trayectoria de las cantantes coristas que durante muchos años, desde el anonimato, acompañaron tanto en el escenario como en las grabaciones y fueron imprescindibles para las carreras de grandes artistas arropando nombres como los de Mick Jagger, Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder, Sheryl Crow o Bette Midler, entre otros muchos.
Tradicionalmente las coristas eran mujeres blancas hasta que Darlene Love y Fanita James fueron las primeras de color y hasta ahora nadie había reconocido su trabajo, como igual ocurrió con Tata Vega, por ejemplo, y bastantes más.
A ellas siguieron los nombres de otros grupos como The Blosson, The Crystals, The Ikettes, The Raellettes y un largo etc. cuando iban buscando el sonido negro de las cantantes de color curtidas en las iglesias cantando gospel, en buena parte de los casos.
Este documental hace un recorrido por algunas de ellas y hubo quienes intentaron alcanzar la fama grabando un disco en solitario, caso de Lisa Fischer, Claudia Lennear, Mery Clayton, entre otras, sin éxito, porque no calaron en la audiencia y no se vendieron, frustrando así carreras de voces brillantes que volvieron a quedar en el anonimatos tras el intento, porque Aretha Franklyn y Diana Ross solo había una, ellas.
Como dice en el documental Bill Maxwell: "La voz humana es la más pura expresión que surge del propio ser" y en efecto es el instrumernto musical más maravilloso que existe.
Este documental tras ser presentado en el Festival de Sundance se convirtió en un fenómeno en Estados Unidos, donde recaudó casi cinco millones de dólares con tan solo 150 copias, con un presupuesto de un millón de dólares, consiguiendo un apoyo unánime de la prensa especializada.
Ganó el Oscar y según referencias era el peor de los cinco documentales presentados, que desconocemos, sobre una profesión en vías de extinción, ya que a partir de los años 90 dejaron de estar de moda, a la que se homenajea aquí con cariño, alternando los relatos de algunas de estas coristas que acompañaron a famosos cantantes, añorando aquellos buenos tiempos, caso de Judith Hill que fue elegida por Michael Jackson para actuar con él hasta su imprevista muerte, pasando después a acompañar a Steve Wonder y posteriormente a los Rolling Stones.
La realización del californiano Morgan Neville no tiene nada de novedosa, ya que se limita a la fórmula más clásica y usada de la entrevista de estas figuras a cámara fija y cuyas declaraciones son ilustradas con imágenes de viejos documentales de archivo de la época con sus actuaciones, sin otros valores fílmicos destacables. Tiene más interés por lo que cuenta que cómo lo hace.
En España participó en el Festival de cine de San Sebastián y en el Festival documental musical de Barcelona.
Ganadora de un Oscar al mejor documental. Premio del público en el Festival Internacional de documentales de Amsterdam, en el de Provicetown y en el de San Francisco. Mejor documental en los Spirit Awards. Premio especial del jurado en el Festival RiverRun.