Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

FUERZA MAYOR

Valoración crítica

Tit. Orig.:

FORCE MAJEURE
Nacionalidad: SUECIA, FRANCIA, NORUEGA, DINAMARCA, 2014  
Dirección: RUBEN OSTLUND
Guión:

RUBEN OSTLUND

Fotografía:

FREDRIK WENZEL

Música

OLA FLOTTUM

Interpretes:

JOANNE KUHNKE, LISA LOVEN KONGSLI, CLARA WETTERGREN, VINCENT WETTERGREN, BRADY CORBET, JAKOB GRANQVIST, KRISTOFER HIVJU, FANNI METELIUS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

118 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Tras concurrir en la sección oficial del Sevilla Festival de cine europeo 2014 en representación de Suecia, aunque ha sido realizada en coproducción con Francia, Dinamarca y Noruega, llega a las pantallas españolas Fuerza mayor.
 Es la historia de un matrimonio sueco compuesto por Tomas y Ebba que en compañía de sus dos hijos, Vera y Harry, pasan unas cortas vacaciones de cinco días en una estación de esquí francesa.
 Está contada a través de las peripecias que les van ocurriendo día a día con el correspondiente título que marca cada jornada.
 En la primera vamos conociendo a los personajes mientras esquian y comienzan sus relaciones. En la segunda durante la comida en la terraza del hotel un avalancha controlada provocada para los turistas, al marido le entra el pánico y abandona a la esposa y los dos hijos en la mesa ante el peligro inminente de ser sepultado por la nieve, lo que enfada a la mujer.
 En la tercera ella decide salir sola y tiene un encuentro con una mujer a la que no le importa, ni a ella ni a su marido, hacer el amor con otras personas.
 En la cuarta es él el quien sale solo y conoce a una pareja de un hombre maduro, divorciado, con una jovencita, a la que invita a su habitación y la esposa cuenta con detalle y le echa en cara al marido su cobardía y abandono durante el alud de nieve.
 De lo que es un incidente sin mayor importancia se hace de ello una montaña emocional sin una gran justificación, lo que hace que toda la historia caiga por su base.
 Al ser suecos la reacciones son muy distintas a las nuestras.
 En principio el marido niega los hechos ni ser un cobarde, pero ante la actitud de los que le rodean se hunde en una crisis existencial y emocional.
 Esto le originará una depresión y llanto irrefrenable al esposo, lo que por lo ridículo de la situación provoca la risa, como también ocurre en algunas otras circunstancias, pero no son muchas, a pesar de tratarse, pretendidamente, de una comedia.
 En la última jornada abandonan el hotel en un autobús del que se han de bajar porque el conductor pone en peligro sus vidas.
 Es un film sobre las relaciones matrimoniales de esta familia, que en principio parecen ideales, puesta en una situación límite para probar su amor, que al comienzo tiene el aspecto de un documental en la nieve, mientras que conforme avanza se va centrando más en el drama familiar, que llega a un punto en el que los niños temen el divorcio de los padres.
 A lo largo de la trama se plantea la importancia de la familia, el divorcio, los hijos y la que pueden tener algunos hechos que suceden de manera natural y que hacemos inconscientemente.
 Está realizada discretamente por el director sueco Ruben Östlund, que debutó en el largometraje de ficción en 2004 y que aquí nos ofrece su cuarto título y primero suyo que le vemos, que en ocasiones prolonga demasiado las situaciones pretendiendo hacer gracia y no la tiene, como tampoco encontramos el intento de estudio del hombre normal en crisis, sobre el que no da soluciones, sino que se limita a exponer simplemente la situación.
 Se podía haber aligerado un poco el metraje y se hubiera hecho más asequible esta comedia sobre el papel del hombre en la familia moderna.
 Premio del jurado en la sección Una cierta mirada, en el Festival de cine de Cannes 2014. Nominada al Globo de oro y al Oscar de habla no inglesa. Ganó el Giraldillo de oro a la mejor película y mejor director en el Festival de cine europeo de Sevilla.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021