Título: |
AMOUR FOU |
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Tit. Orig.: |
AMOUR FOU | |
Nacionalidad: | AUSTRIA, LUXEMBURGO, ALEMANIA, 2014 | |
Dirección: | JESSICA HAUSNER | |
Guión: |
JESSICA HAUSNER |
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Fotografía: |
MARTIN GSCHLACHT |
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Música |
Varias canciones populares |
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Interpretes: |
CHRISTIAN FRIEDEL, BIRTE SCHNOEINK, STEPHAN GROSSMANN, MARC BISCHOFF, NICKEL BOSENBERG, SANDRA HULLER, ROSA ENSKAT, HOLDER HANDTKE |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
96 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Una vez más llega a las cartelera una película premiada en festivales y en este caso se trata de Amour fou, de la directora Jessica Hausner, una de las más elevantes de su país y con una gran sensibilidad a la hora de la puesta en escena.
El guion de esta historia ha sido escrito por la propia actriz y directora y cuya acción se enclava en el año 1811, en Berlín, donde con frecuencia se reúnen las personas de la alta sociedad prusiana para escuchar recitales de música y para hablar de sus cosas, entre ellas la política, al tiempo que ve peligrar sus privilegios de casta.
A esas reuniones suele acudir el joven poeta Heinrich, decepcionado por el poco éxito de su última novela El principe de Homburg, que a cada mujer de la que se enamora le hace una proposición y mientras ellas creen que será de matrimonio de lo que se trata es de que se presten a morir con él, ya que está angustiado con las cosas terrenales y hacerlo a su lado le haría feliz, ya que morir por amor sería su mayor felicidad.
Entre ellas se encuentra Henriette Vogel, a la que acude tras haber sido rechazado por Marie, ésta se niega en primera instancia, pero cuando le detectan un tumor grave accede a ello.
Estas proposiciones que en aquel tiempo serían sublimes para los que creyeran en el romanticismo amoroso, hoy día nos suenan a estúpidas y ridículas.
El relato está inspirado lejanamente en el suicidio a los 34 años, ocurrido en Berlín el 21 de noviembre de 1811, que llevó a cabo el escritor Heinrich von Kleist, autor entre otros títulos conocidos que fueron llevado al cine como 'El príncipe de Homburg' (1997), por Marco Bellocchio o 'La marquesa de O' (1976), por Eric Rohmer.
Los motivos que le llevaron a tomar esta terminal decisión eran la soledad, la melancolía, el aburrimiento existencial, el fracaso como escritor entre otros.
La puesta en escena de Jessica Hausner está realizada con bastante acierto a base de planos fijos bien encuadrados y con unas bellas imágenes, así como es notable la ambientación de la época en vestuarios y decorados.
Son curiosas las conversaciones políticas que llevan a cabo sobre si los ricos deben pagar impuestos o que llegue la democracia a los pobres, hecho que podría eliminar a los siervos lo que pondría en riesgo la economía del país.
Son vientos que les llegaban de la Francia de la libertad, igualdad y fraternidad.
Esta realizada con la misma lentitud y frialdad con la que transcurría la vida en aquella época y cuyas reflexiones sobre la moral, la vida y la muerte son un tanto superficiales.
A la hora del montaje podía haber abreviado el metraje ya que hay canciones de los citados recitales que las oímos hasta tres veces en distintas voces.
De esta realizadora, la austriaca Jessica Hausner, ya habíamos visto en un certamen anterior de cine europeo sevillano, su turbadora película Lourdes (2009), con la que ganó el Giraldillo de oro y una docena de premios internacionales en otros festivales.
Esta pasó por la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes 2014.