Título: |
HUNGRY HEARTS |
|
Tit. Orig.: |
HUNGRY HEARTS | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2014 | |
Dirección: | SAVERIO COSTANZO | |
Guión: |
SAVERIO COSTANZO. Basado en la novela "IL BAMBINO INDACO", escrita por MARCO FRANZOSO |
|
Fotografía: |
FABIO CIANCHETTI |
|
Música |
NICOLA PIOVANI |
|
Interpretes: |
ADAM DRIVER, ALBA ROHRWACHER, ROBERTA MAXWELL, AL ROFFE, GEISHA OTERO, JASON SELVIG, JAKE WEBER, NATALIE GOLD, DAVID AARON BAKER |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Italia concurre en la sección oficial a concurso del Festival de cine europeo de Sevilla 2014 con 'Hungry Hearts', de Saverio Costanzo.
La acción se sitúa en Nueva York. Jude y Mina se conocen tras un pequeño incidente en el servicio de un restaurante chino al quedarse encerrados momentáneamente. Tras su matrimonio, al quedarse ella embarazada, la pareja tiene un bebé con alguna dificultad. Él es vegetariano, ella es vegana y está empeñada en no dar de comer a su hijo los alimentos que necesita porque los considera venenosos, lo que origina que el bebé no crezca, ante el malestar del padre por esa cerrada postura, que hace que el intenso amor de principio de la pareja comience a resquebrajarse y a tener consecuencias.
El guion se basa en la novela 'Il bambino indaco' (El niño índigo) del escritor Marco Franzoso, titulado así porque la madre visita a una lectora de mente y le predice que tendrá un varón índigo.
Es el cuarto largometraje del realizador italiano Saverio Costanzo que debutó con 'Private' (2004) al que han seguido 'In memoria di me' (2007) y 'La soledad de los números primos' (2010) único film suyo este último que se ha visto en las pantallas comerciales españolas.
Ahora nos presenta este drama familiar en torno a las relaciones de pareja en las que se dan unas peculiares circunstancias que hacen que la alegre intensidad amatoria del inicio se torne en dramatismo no deseado por posturas un tanto absurdas en las que incluso pueden incidir ciertos trastornos mentales que ponen en peligro la vida de una persona indefensa como es un bebé.
La cinta transcurre a buen ritmo mostrando el peligro en determinadas circunstancias llevadas al extremo, como el exceso de higiene para que no contamine a su hijo al que tiene distanciado de los médicos, antibióticos, vacunas etc. como así mismo de la carne y otros alimentos esenciales al ser vegana, al tiempo que se va generando un cierto suspense que nos hace pensar que el claustrofóbico drama planteado no va acabar bien, en el que parece que los espacio se achican cada vez más con el uso de lentes deformantes de las figuras humana y decorados.
El final se nos antoja un poco precipitado y sin que se determine quién tiene la razón en este caso sin tomar partido.
Algunos la han comparado con 'La semilla del diablo' (1968), de Roman Polanski, pero más bien la recuerda ya que no tiene ninguna semejanza salvo por aquello de que hay un cierto suspense sobre un bebé por medio, pero es cierto que sí llegamos a pensarlo viendo las imágenes de esta película, bien contada y correctamente interpretada por la pareja protagonista, sobre la que recae todo el peso, que ya recibieron su premio por este trabajo.
Festival de Venecia: Premio Unicef, Premio Pasinetti para Alba Rohrwacher y mención especial a Saverio Costanzo, Copa Volpi para Adam Driver y Alba Rohrwacher.