Título: |
321 DÍAS EN MICHIGAN |
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Tit. Orig.: |
321 DÍAS EN MICHIGAN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2013 | |
Dirección: | ENRIQUE GARCÍA | |
Guión: |
ISABEL SÁNCHEZ, ENRIQUE GARCÍA. Basados en una idea de ENRIQUE GARCÍA |
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Fotografía: |
ALBERTO D. CENTENO |
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Música |
FERNANDO VELÁZQUEZ |
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Interpretes: |
CHICO GARCÍA, VIRGINIA DE MORATA, SALVA REINA, HÉCTOR MEDINA, CUCA ESCRIBANO, JOAQUÍN NÚÑEZ, VIRGINIA MUÑOZ, JUANMA LARA |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
98 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Esta película ha elegido un tema muy actual como es el de la corrupción a nivel financiero como excusa inicial y con el devenir del argumento se transforma en un clásico carcelario, al que se ha dado un aire muy español, ya que la acción se sitúa en Andalucía, región a la que pertenece el director, que no ha ocultado su origen en el acento de los personajes.
Es el debut en el largometraje del director malagueño Enrique García y lo hace con este drama carcelario que participó en el Festival de cine español de Málaga 2014, donde recibió el Premio del Público y la Biznaga de plata al mejor actor de reparto compartido por Salva Reina y Héctor Medina.
Antonio Sierra, un joven y brillante ejecutivo de gran éxito, se enfrenta a una temporada en prisión al ser condenado por un delito financiero.
Para evitar que alguien se entere, elaborará un plan para no manchar su currículum y trata de convencer a todo el mundo de que se marcha a estudiar un máster en la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos.
Todo lo tiene controlado, excepto los 321 días que tiene que pasar en la cárcel, sin prever lo que sucederá mientras esté dentro de la prisión.
El guion está basado en su corto Tres razones, que en este caso ha desarrollado y ampliado con los mismos personajes.
Un drama social muy humano, con tintes costumbristas y de comedia que toca temas universales como la búsqueda de uno mismo o el valor de las segundas oportunidades, en un mundo donde existe el dolor, la amistad, el amor, la soledad y la esperanza.
Historia con un planteamiento honesto sobre una crisis financiera que termina siendo un film carcelario, en el que huye de todos los tópicos, con unos personajes bien dibujados, como los de Carmona, El Juani, El rubio, Cristina o Sara, con reflexiones morales y sociales positivas.
Virginia de Morata, en el papel de Sara Vargas, es de lo mejor de una cinta insuficiente en lo que respecta al guion que tiene algunas lagunas y convencionalismos pero en conjunto resulta interesante, sorprendiendo la fluidez narrativa y la hondura dramática, que pone el foco en los comportamientos de los reclusos del centro penitenciario, en el día a día y en la actitud de los reclusos.
El resto del reparto está bastante ajustado a personajes que se dan en todas las cárceles y que el director conoce bien por haber trabajado en una de ellas, dándoles autenticidad, lo que compensa de sus errores.
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