Título: |
DOS TONTOS MUY TONTOS |
|
Tit. Orig.: |
DUMB AND DUMBER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1994 | |
Dirección: | BOBBY FARRELLY, PETER FARRELLY | |
Guión: |
PETER FARRELLY, BENNET YELLIN, BOBBY FARRELLY |
|
Fotografía: |
MARK IRWIN |
|
Música |
TODD RUNDGREN |
|
Interpretes: |
JIM CARREY, JEFF DANIELS, LAUREN HOLLY, KAREN DUFFY, VICTORIA ROWELL,CHARLES ROCKET, MIKE STARR, TERI GARR, CAM NEELY, JOE BAKER, HARLAND WILLIAMS |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El mundo del cine americano en estos momentos parece que está regido por los tontos. Ahí está el caso de 'Forrest Gump' (1994) que se lleva media docena de Oscars y ahora nos llega 'Dos tontos muy tontos' (1994) que según se nos anuncia en la publicidad es un Número Uno en USA, lo que quiere decir que está siendo una de las películas más taquilleras del momento en su país de origen.
Si este es el futuro que nos aguarda en el cine, si lo que nos queda que ver de aquí en adelante son títulos como el presente, apaga y vámonos.
Dos individuos a los que les dura menos el trabajo que un caramelo en la puerta de un colegio, se encuentran un maletín lleno de millones que servirá para pagar el rescate de un secuestro, recorrerán más de tres mil kilómetros para devolverselo a su dueña.
Mil y una aventuras a cual más tonta e increíble le irán sucediendo en el camino, lo que da ocasión para que los dos principales protagonistas, tontos donde los haya, hagan tonterías sin cuento, indescriptibles y sin ninguna gracia.
Desde que desapareció Jerry Lewis del panorama cómico del cine americano, el trono está vacante y Jim Carrey, que aquí se parece bastante en físico, gestos y actitudes ante la cámara, no le llega ni a la altura del zapato, por más que los públicos españoles se hayan pronunciado a su favor en 'La máscara' (1994) y parece que están dispuestos a hacerlo también en ésta.
Le acompaña a su lado Jeff Daniels, actor del que teníamos mejor concepto hasta ahora.
La dirección del debutante Peter Farrelly demuestra que en el cine americano cualquiera puede hacer relojes.
Lo mejor, algunas canciones bastante conocidas de la banda sonora.