Título: |
BOCA A BOCA |
|
Tit. Orig.: |
BOCA A BOCA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 1995 | |
Dirección: | MANUEL GÓMEZ PEREIRA | |
Guión: |
JOAQUÍN ORISTRELL, JUAN LUIS IBORRA, NAOMI WISE, MANUEL GÓMEZ PEREIRA |
|
Fotografía: |
JUAN AMORÓS |
|
Música |
BERNARDO BONEZZI |
|
Interpretes: |
JAVIER BARDEM, JOSEP MARÍA FLOTATS, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, MARÍA BARRANCO, MYRIAM MÉZIÉRES, JORDI BOSCH, SAM McKENZIE, KITI MANVER, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, ASUNCIÓN BALAGUER, GERMÁN COBOS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Manuel Gómez Pereira, realizador español de 42 años, ha heredado el género de la comedia española que tantos logros consiguió para nuestro cine en los años sesenta y que hizo que subiera la producción media de películas en España a una altura que nunca fue superada.
Cuatro films y cuatro comedias en su haber. Debutó con 'Salsa rosa' (1992), que fue una sorpresa, se reafirmó con '¿Porqué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993) y se consagró con 'Todos los hombres sois iguales' (1994).
Ahora en su nueva cinta da un pequeño giro y tiñe la comedia de suspense con algunas gotas de thriller.
El guion da un giro a poco de empezar para alcanzar un sorprendente desenlace ya que ningún personaje conservará la apariencia con la que comienza, porque nada es lo que parece, aunque todos luchan por sobrevivir, sobre todo Víctor, un aspirante a actor que ha de atender una línea erótica para poder comer, mientras le llega su oportunidad.
Esto hace que Ricardo se enamore de él por teléfono, que esté por medio también una elegante señora, Amanda, su representante y un largo etc. pero nadie es lo que parece y entre todos tendrán que desentrañar el misterio que se fragua a poco de comenzar la trama para terminar en una noche en la que cuando amanezca ninguno será lo que era.
El guion está bien urdido con una trama que sabe crear las situaciones y orientar a un cambio radical de los personajes y poniendo chispeantes diálogos en sus labios.
Gómez Pereira posee un notable sentido del ritmo y lleva a cabo una buena dirección de actores a los que maneja bien y consigue un aceptable trabajo de Javier Bardem y un amplio registro en Aitana Sánchez Gijón, mientras María Barranco, habitual en sus comedias, da lo justo y necesario.
Una película a la que le falta un pelín para llegar a ser la comedia brillante y genial que todos esperamos de Pereira, que logra no obstante su propósito de divertir y en este caso también de sorprender.
Ganadora del Goya al mejor actor, Javier Bardem, que ganó también el premio del CEC y el Fotogramas de plata, el premio Ondas, el del festival de Peñícola y el premio ACE que también obtuvo Aitana Sánchez Gijón.