Título: |
MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO |
|
Tit. Orig.: |
MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2014 | |
Dirección: | JAVIER FESSER | |
Guión: |
JAVIER FESSER, CRISTÓBAL RUIZ, CLARO GARCÍA. Basados en los personajes creados por FRANCISCO IBÁÑEZ |
|
Fotografía: |
MIGUEL PABLOS |
|
Música |
RAFAEL ARNAU, SERGIO JIMÉNEZ LACIMA |
|
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
91 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hace unos años el madrileño Javier Fesser resucitó en carne y hueso los personajes que creó el barcelonés Francisco Ibáñez en 1958 que nos divertían y nos hacían felices de niños cuando leíamos los tebeos con las caídas y golpes que se daban, aunque las aventuras se repitieran con cierta frecuencia, en 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' (2003), que tuvo un gran éxito y hasta incluso se hizo una secuela de los mismos, aunque ésta no fue dirigida por él.
Ahora el mismo Fesser, ferviente admirador de Ibáñez y de sus dibujos, retoma por segunda vez a los singulares detectives agentes de la T.I.A., especialistas del humor surrealista, tratando de acercarse lo más posible al tebeo original, pero con la novedad de ser en animación, algo que en realidad tampoco es tal novedad ya que en su momento ya hubo unos festivales de Mortadelo y Filemón en dibujos animados, la diferencia es que en este caso son por ordenador y en 3D, con un ritmo trepidante que no da respiro en ningún momento, con sus persecuciones, golpes, explosiones y caídas varias.
Fueron los estudios Vara los primeros en los años 60 que los llevaron al cine en varios cortos que unidos formaban los llamados Festivales de Mortadelo y Filemón (1968, 69, 70). Posteriormente hizo un largometraje, 'El armario del tiempo' (1971) de Rafael Vara, también con ellos.
En esta ocasión utiliza los personajes pero no se basa en ninguna aventura extraída de los tebeos y además añade algunos personajes suyos como el Tronchamuelas que es como un resumen de los malos habituales de Ibáñez, que hace de contrapunto con el famoso Rompetechos.
Tampoco podía faltar el Dr. Bacterio con sus inventos, en este caso uno que invierte el carácter a quien se lo inocula.
Es habitual la falta de vista de estos agentes que con frecuencia se equivocan en sus apreciaciones en los casos más insólitos, produciendo así la comicidad en sus actuaciones.
Rompetechos siembra el caos cuando Jimmy y su banda intenta abrir la caja fuerte del super con la ayuda de Tronchamuelas.
Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a usar toda su inoperancia para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un delincuente que no destaca por su coeficiente intelectual.
Tras probar fortuna con una película de personajes reales, Fesser vuelve con los de F. Ibáñez ahora en animación digital en 3D, con mayor realismo que nunca, con al intento de captura del delincuente, mientras cuentan con un testigo protegido peligrosísimo, que nos permiten reírnos de lo más absurdo.
Muchos de los gags serán mejor apreciados por los adultos que conocieron a estos elementos sobre el papel que los niños, e incluso hay alusiones a películas, programas de televisión, presentadores o cantantes como Julio Iglesias al que llama Junio.
Su cine desde sus inicios con 'El milagro de P. Tinto' (1998), tenía formas de tebeo, por lo que no es de extrañar que por fin se haya pasado al comic, donde la violencia, que es inofensiva en este caso, origina buenos de gags visuales, siempre respetando los dibujos originales con un ritmo en exceso trepidante que abusa de acumular demasiado lo que hace necesarias nuevas visiones para captarlos todos, ya que no ofrece respiro al espectador y por otra parte al ridiculizar el habla de los personajes los diálogos no se oyen muy bien, destacando el doblaje que hace Karra Elejalde, que es el mejor, poniéndole la voz al carismático Mortadelo en su lucha contra las fuerzas del mal con Filemón.
Sin ser redonda es un bonito homenaje a Ibáñez.