|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine español tiene poca tradición de llevar sus populares tebeos al cine. Hay un pobre precedente en 'Las aventuras de Zipi y Zape' (1982) que hizo Enrique Guevara, una discreta 'Supersonic Man' (1979), de Juan Piquer y una breve secuencia incluida en 'El florido pénsil' (2002) de Juan José Porto, en la que se reproducían los personajes de Roberto Alcázar y Pedrín y poco más.
No obstante en el '1er Festival Mortadelo y Filemón' (1969) y 'El armario del tiempo' (1971), ambas de Rafael Vara, se recogían, esta vez en dibujos animados, algunas historietas de los personajes del Pulgarcito y el '2do Festival Mortadelo y Filemón' (1969) ya estaba compuesto exclusivamente de ocho aventuras de estos populares personajes del título.
Llevar al cine estos personajes de Francisco Ibáñez en carne y hueso era arriesgado, pero Javier Fesser tuvo suerte o se lo curró muy bien, en el casting encontrando el perfil adecuado de los mejores actores que podían encarnarlos y con eso y el buen uso de los efectos especiales, ya tenía ganado un gran porcentaje.
La película no recrea ninguna aventura de Ibáñez, pero sí que retoma muy bien el espíritu de sus historietas, a las que se han añadido algunos personajes que no estaban en ellas, como el agente Freddy Mazas y la madre de Filemón, que no desentonan.
El guion peca de exceso de acumulación de peripecias, lo que hace que no se puedan degustar con tranquilidad los gags, las situaciones cómicas, los diálogos divertidos, las escenas surrealistas y ese universo disparatado de los dos desastrados agentes secretos más imposibles de la historia.
Los efectos especiales hacen factible los mamporros y golpes ideados en el tebeo y la inmediata recuperación de los personajes sin un rasguño.
La dirección logra una buena puesta en escena y ambientación, pero peca de falta de ritmo, lo que también le ocurría en su debut con 'El milagro de P. Tinto' (1998), aunque acierta en la actuación de los actores.
El éxito logrado debe hacer pensar que el cine español está falto de marketing, que es otro de los aciertos, extra-cinematográfico, de esta cinta.
Ganó seis Goya: Montaje, Efectos especiales, Producción, Decorados, Maquillaje. Premio Huevo de Colón de Cartelera Turia a Benito Porcino.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE