Título: |
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ |
|
Tit. Orig.: |
GONE WITH THE WIND | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1936 | |
Dirección: | VICTOR FLEMING, GEORGE CUKOR, SAM WOOD | |
Guión: |
SIDNEY HOWARD, OLIVER H.P. GARRETT, BEN HECHT, JO SWERLING, JOHN VAN DRUTEN. Basados en la novela escrita por MARGARET MITCHELL |
|
Fotografía: |
ERNEST HALLER |
|
Música |
MAX STEINER |
|
Interpretes: |
CLARK GABLE, VIVIEN LEIGH, OLIVIA DE HAVILLAND, LESLIE HOWARD, THOMAS MITCHELL, EVELYN KEYES, HATTIE McDANIEL, ANN RUTHERFORD, VICTOR JORY, GEORGE REEVES |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: |
220 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta historia transcurre en el sur de los Estados Unidos. Escarlata O'Hara, es una mujer hermosa, hija de un rico propietario de una plantación de algodón, que une a su belleza a una caprichosa y egoísta personalidad.
Está enamorada de Ashley, un bondadoso joven terrateniente, vecino desde hace mucho tiempo, pero éste termina casándose con otra mujer, su dulce prima y mejor amiga, Melanie.
Despechada, Escarlata contrae matrimonio con Charles Hamilton, un chico que no le importa para nada.
Así la manipuladora muchacha mantiene un turbulento romance con un pícaro aprovechado de la circunstancia, durante el período de la Guerra Civil Norteamericana y la reconstrucción posterior.
El comienzo de la contienda bélica y la entrada en escena del cínico Rhett Butler cambiará su vida radicalmente.
Esta película viene a demostrar, una vez más, que es uno de los títulos más clásicos, míticos y comerciales de la historia del cine, hecho más por su productor, David O. Selznick, que por su director, Victor Fleming, que sustituyó a George Cukor durante el rodaje, entre otros, cuando la filmación ya estaba iniciada.
Toma por base la conocida y célebre novela de la escritora Margaret Mitchell, que no era más que un hermoso folletín, servido con un estilo literario realmente apasionante, que dio con la fórmula del éxito necesario para que gustara a toda clase de público de todas las épocas, ya que ha sido repuesta en cerca de una decena de ocasiones desde su estreno, que llegó a España con 15 años de retraso.
Esta historia de Escarlata O'Hara y sus apasionantes amores, tal vez se vea hoy día desde una óptica y con unas perspectivas distintas, pero que objetivamente enfocada no sobrepasa el nivel de un melodrama servido con gran convicción y habilidad.
Dentro de la aureola mítica que siempre rodeó a este film, es de destacar la presencia en su reparto de una serie de nombres claves de la época dorada del cine de Hollywood, para cuya elección se levantó un gran revuelo y hubo muchos candidatos a encarnar a los principales personajes de esta dramática epopeya norteamericana, en la que destacan entre otras la escena del incendio de Atlanta o la de Escarlata diciendo: "Pongo a Dios por testigo que no volveré a pasar hambre", que se ha hecho célebre.
Esta adaptación cinematográfica de la novela de Margaret Mitchell, a cargo de Sidney Howard, recibió nueve premios Oscar más uno honorífico por su uso técnico del color.
Los productores tenían muy claro que el papel de Rhett Buttler recaería en Clark Gable, que estaba en plena etapa triunfal de su carrera que fue nominado al Oscar por este papel.
Para encontrar a la intérprete de Escarlata O'Hara se emprendió una búsqueda por todo los Estados Unidos que culminó con el descubrimiento de una por entonces desconocida joven británica, Vivien Leigh, notable actriz europea que hace un gran trabajo, así como el inglés Leslie Howard y Olivia de Havilland que también fue nominada a la estatuilla dorada.
La decisión del director fue igualmente confusa siendo varios los que pasaron por este cargo, entre ellos Sam Wood y George Cukor hasta que finalmente fue sustituido por Victor Fleming que es quien definitivamente firma la dirección.
Aunque Victor Fleming es el único que figura en los créditos, George Cukor, William Cameron Menzies y el propio productor David O. Selznick rodaron buena parte del metraje de la cinta, que aún hoy permanece como la más mítica y proporcionalmente taquillera de toda la historia del cine.
Sus temas principales como la emancipación de la mujer y los desastres de la guerra siguen aún vigentes en nuestros días.
Por sus imágenes no parece que haya pasado el tiempo, ni que se vea como una película que haya envejecido.
Fue la máxima ganadora de 10 Oscar, hasta que fue superada por Ben Hur (1959), de William Wyler.
Además ganó otros once premios de diversas instituciones y de la crítica.
10 Oscar para Película, dirección, Vivien Leigh, Hattie McDaniel, Guion, Fotografía, Decorados, Montaje, honorífico a William Cameron Menzies y premio de logro técnico. Mejor película y Tren de oro del jurado en la Isla de Faro. Premio NBR a la película y a Vivien Leigh. Premio para Vivien Leigh de los críticos de Nueva York. Premio OFTA a la película y a Max Steiner. Premio del público a la película favorita de todos los tiempos. Premio Satélite al mejor DVD en el 70 aniversario.