Título: |
EL JUGADOR |
|
Tit. Orig.: |
THE GAMBLER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | RUPERT WYATT | |
Guión: |
WILLIAM MONAHAN. Basado en el guion de JAMES TOBACK para la película "EL JUGADOR" |
|
Fotografía: |
GREIG FRASER |
|
Música |
JON BRION, THEO GREEN |
|
Interpretes: |
MARK WAHLBERG, BRIE LARSON, JOHN GOODMAN, JESSICA LANGE, MICHAEL KENNETH WILLIAMS, EMORY COHEN, RICHARD SCHIFF, LELAND ORSER, ANTHONY KELLEY, GEORGE KENNEDY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando se hace el remake de una producción realizada por un director importante, siempre se corre el riesgo de ser comparada con aquella lograda obra, y salir perdiendo, como ocurre en esta ocasión, así que la apuesta - y estamos hablando de juego - ha sido fuerte.
Jim Bennett es un prestigioso y respetado profesor de literatura, que sufre una gran adición al juego que le ha convertido en un vicioso jugador, que se apuesta una gran cantidad que ha prestado un gángster, llegando a poner su vida en peligro, pero tiene ante sí la mayor apuesta de su vida: encontrarse a sí mismo.
Lleva a cabo un doble juego, se mete en un mundo ilícito y clandestino llamando la atención de Frank, un tiburón de las finanzas que se toma un interés casi paternal por él, mientras establece una relación con Amy, una estudiante, teniendo así un motivo para buscar una segunda oportunidad, empezar de cero y hallar su propia identidad, siendo ella la única que consigue quitarle la venda de los ojos y mostrarle cómo es de verdad.
Después de romper sus relación con su adinerada madre, que lo da por perdido, Jim enfrenta a su acreedor Neville contra el señor Lee, que dirige uno de los garitos clandestinos de apuestas, tras hacer una última jugada maestra.
El guionista William Monahan lleva a cabo la adaptación del primitivo guion y al leerlo Mark Wahlberg no sólo decidió interpretarlo sino también producirlo dada la fuerza que tenía en el que cuenta los siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático quien sin miedo ni condicionamiento, da la espalda a su esmerada educación, pone en riesgo a dos de sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos.
Es el remake de 'El jugador' (1974) de Karel Reisz, basado en el primer guion que escribía James Toback, por cuyo trabajo fue nominado James Caan al Globo de oro.
El guion de la película nos da la clave para entender mejor al protagonista cuando expone la teoría de que en todo hombre hay algún momento en que cree estar seguro de algo, y esta propia seguridad es la que le lleva a confiar en sí mismo, aún a riesgo de no acertar.
Así le ocurre a Jim por lo que apuesta una y otra vez, a pesar de estar perdido y acorralado por el juego, por su propia pasión y vicio que le tiene dominado hasta la autodegradación.
La anterior versión era mejor, más corta para decir lo mismo, ya que esta alarga en exceso determinadas secuencias quitándole agilidad sin producir emoción y ocasionando cierta monotonía al prevalecer los diálogos sobre la acción.
Por ejemplo para mostrarnos al comienzo, la adicción al juego del protagonista, que siendo una persona inteligente no sabe abandonar cuando gana o reservar una cantidad como seguro para pagar su enorme deuda a la mafia coreana o al abusivo prestamista de color y en los debates que mantiene con sus alumnos. En ambos casos emplea demasiados minutos.
En algunos momentos juega con malas artes colocando en un aprieto a Lamar, un alumno que juega a baloncesto, y personalmente corriendo el riesgo de perder su trabajo por sus relaciones con Amy, una de sus alumnas.
Mark Wahlberg se ve respaldado por la veteranía de Jessica Lange como su madre, de John Goodman como Frank, una breve intervención al inicio de George Kennedy en el papel del abuelo o de la prometedora Brie Larson.
El director inglés Rupert Wyatt, responsable de 'El origen del planeta de los simios' (2011), ha sido el encargado de poner en imágenes esta historia, que no hace mal, pero del que esperábamos mucho más.