Título: |
ADIÓS AL LENGUAJE |
|
Tit. Orig.: |
ADIEU AU LANGAGE | |
Nacionalidad: | FRANCIA, SUIZA, 2014 | |
Dirección: | JEAN-LUC GODARD | |
Guión: |
JEAN-LUC GODARD |
|
Fotografía: |
FABRICE ARAGNO |
|
Música |
PHIL ZAGAJEWSKI |
|
Interpretes: |
HÉLOISE GODET, KAMEL ABDELLI, RICHARD CHEVALIER, ZOÉ BRUNEAU, CHRISTIAN GREGORI, MARIE RUCHAT, JEREMY ZAMPATTI, DANIEL LUDWIG, GINO SCONOLFI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE AÑOS | |
Duración: |
69 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Jean-Luc Godard fue un puntal básico en la creación del movimiento cinematográfico de la Nueva Ola Francesa con títulos como 'Al final de la escapada' (1960), 'Vivir su vida' (1962), 'Lemmy contra Alphaville' (1965), películas que tal vez vistas hoy día no nos parecerían lo buenas que las apreciamos en su momento, como así nos ocurrió recientemente con un pase televisivo de 'Pierrot, el loco' (1965).
Últimamente Godard ha pretendido hacer un cine que, como en aquella primera etapa, sea innovador, rompedor con todos los moldes y reglas cinematográficas y así nos encontramos con 'Adiós al lenguaje' (2014) que es lo menos parecido a una producción cinematográfica tradicional: no es un documental, no tiene argumento, no pertenece a ningún género, tiene personajes desnudos que se pasean por sus imágenes sin ningún sentido, las imágenes de los paisajes florales están teñidas de fuertes colores que no son los suyos, a veces les intercala otras en blanco y negro e introduce algunos carteles que quieren ser separadores de pretendidos capítulos de no se sabe qué, como 'La Metamorfose', 'La Nature', mientras oímos en off, con la voz del propio Godard, frases que pueden ser citas de autores literarios o pensamientos filosóficos, a veces con la pantalla en negro, o vemos fragmentos de cintas antigua en un televisor al fondo, con momentos de música clásica que se interrumpen bruscamente.
Como se puede deducir de todo lo dicho anteriormente esto es como lo absurdo pretendidamente convertido en cine o el surrealismo en estado puro.
No sabemos a qué lenguaje se refiere, pero lo que es el fílmico lo destroza por completo.
Lo sentimos pero no entramos en ese juego, si ustedes sí, inténtenlo a ver si nos dan la razón, o no.
Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes 2014, ex-aequo con 'Mommy'. Pasó por el Festival de cine de Sitges 2014.
Información exclusiva Clips Descarga cartel Ficha