Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

WHIPLASH

Valoración crítica

Tit. Orig.:

WHIPLASH
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: DAMIEN CHAZELLE
Guión:

DAMIEN CHAZELLE

Fotografía:

SHARONE MEIR

Música

JUSTIN HURWITZ

Interpretes:

MILES TELLER, J.K. SIMMONS, PAUL REISER, MELISSA BENOIST, AUSTIN STOWELL, NATE LANG, CHRIS MULKEY, MAX KASCH

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

107 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Tras su paso por numerosos festivales internacionales de cine como Sundance, donde ganó el gran Premio del Jurado y el Premio del público, Cannes, Toronto, Nueva York y Valladolid en los que ha recibido los más grandes elogios de la crítica, llega a las carteleras españolas esta nueva película del joven director Damien Chazele de 30 años, guionista de 'Grand Piano' (2013) y 'El último exorcismo 2' (2013).
 Andrew Neiman es un joven y ambicioso batería de jazz, obsesionado por alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música Shaffer de la Costa Este.
 Andrew alberga el sueño de ser uno de los más grandes en la música de jazz teniendo como ejemplo y modelo al incomparable Buddy Rich.
 Terence Fletcher, un instructor tan famoso por su talento como por sus duros métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio, descubre a Andrew y lo selecciona para formar parte del grupo musical que dirige.
 El joven sufre unas difíciles relaciones familiares al ser incomprendido en su vocación y sentimentales con una chica.
 La pasión de Andrew por alcanzar la perfección pronto se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor, hasta el punto de hacerse indeseable, le empuja hasta el límite de sus habilidades y de su salud, que recuerda el dicho de "la letra con sangre entra", sustituida por el ritmo de la música.
 En esta tarea educacional sobre alcanzar objetivos se enfrentan dos caracteres, que llegan hasta la humillación, la influencia y la manipulación, en la que siempre hay algo que sacrificar para lograrlo, caso de Andrews, dejando muchas cosas por el camino.
 En ello se enfrentan dos actores estupendos, el joven Miles Teller, que antes de encarnar este personaje ya le daba a las baquetas, y el veterano J.K. Simons, este último en el papel del exigente profesor que se comporta como un duro sargento que le somete a toda una clase de abusos en pro de la perfección.
 Espectacularmente filmada y brillantemente planificada con una ágil cámara, con gran conocimiento del montaje, con una banda sonora espléndida que mezcla soberbios temas de jazz, algunos de los cuales se pueden escuchar en su integridad, como la espectacular versión que hace del conocido tema 'Caravan', de Art Blakey, con un impresionante solo de batería.
 El guion posee una anécdota corta, resumida en el argumento expresado, pero una puesta en escena realmente sensacional en la que se demuestra el talento de su director que cuenta una historia con mucho de personal ya que él también tocó la batería.
 Es una reflexión sobre la vocación, el arte y el genio, que se basa en el cortometraje 'Whiplash' (2012) que ganó el premio en el Festival de Sundance, de donde se ha extraído este segundo largometraje de Damien Cazelle, director aficionado al jazz que demuestra así su amor por esta clase de música, desde cuyas imágenes con una técnica impecable se le hace el mejor homenaje, que da ocasión a un gran duelo interpretativo y de personajes.
 Tiene un montaje muy eficaz, con abundancia de planos cortos en las interpretaciones musicales, que refleja la violencia del profesor en su enseñanza que padece el entusiasta alumno.
 Desde aquí hacemos una llamada de atención a aquellos espectadores que sean amantes del jazz que no se la pierdan.
 Ganador de un Globo de oro al mejor actor de reparto para J.K. Simmons y nominado a 5 Bafta. Nominada al Oscar a mejor película, actor secundario, guion adaptado, montaje y mezcla de sonido. Premio del público y del Jurado en Sundance. Premio del público en Calgary y en Mill Valley. Premio del público y Premio Especial en Deauville. Premio Spotligh en Palm Springs. Premio Virtuoso en Santa Barbara. Premio Pilar Miró en Valladolid.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021