Título: |
AUTÓMATA |
|
Tit. Orig.: |
AUTÓMATA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, BULGARIA, 2014 | |
Dirección: | GABE IBÁÑEZ | |
Guión: |
JAVIER S. DONATE, GABE IBÁÑEZ, IGOR LAGARRETA |
|
Fotografía: |
ALEJANDRO MARTÍNEZ |
|
Música |
ZACARÍAS M. DE LA RIVA |
|
Interpretes: |
ANTONIO BANDERAS, MELANIE GRIFFITH, DYLAN McDERMOTT, ROBERT FOSTER, TIM McINNERNY, ANDY NYMAN, ANDREW TIERNAN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Son ya muchos los robots que se han convertido en protagonistas de una película o han sido parte integrante en el reparto de la misma caso de 'Wall-E' (2008), 'Inteligencia artificial' (2001), 'Cortocircuito' (1986), 'Terminator' (1984) y en el segundo aspecto los famosos R-2 D-2 C3PO de 'La guerra de las Galaxias' (1977) y sin ir más lejos 'Un amigo para Frank' (2012).
Ahora nos llega 'Autómata' (2014) que tras ser mal acogida en el Festival de cine de San Sebastián y bien en el de Austin (Texas) y en el especializado de Sitges y conquistar los mercados de China, Japón y Corea del Norte, entre otros, se estrena en nuestros cines.
'Autómata' es una película de ciencia ficción, género poco frecuente de encontrar en la cinematografía española, lo que hace que su difusión pueda ser minoritaria.
Es una historia que profundiza en la descomposición del ser humano, que no tiene conciencia de dejar un mundo mejor, lo que nos puede llevar a la destrucción del planeta.
La acción sucede en el 2044 un futuro en el que la Tierra sufre una creciente desertización, en lo que queda de este mundo sin mares, que se apoya en los robots domésticos para sobrevivir.
'Autómata' es un film artesanal dirigido a los amantes de este género, que no sigue las pautas del mismo, y que hace una reflexión sobre un futuro desesperanzador en el que las máquinas se sobreponen a los hombres y hasta pueden llegar a pensar.
Un mundo en el que los valores tienden a desaparecer y en el que la inteligencia artificial poco a poco supera a la nuestra.
Jacq Vaucan es un agente de seguros de la empresa cibernética ROC que investiga unos sucesos en los que se ven involucrados autómatas que han transgredido los protocolos de seguridad de no atacar al ser humano y no sutomodificarse, y cuya esposa está a punto de dar a luz.
Lo que comienza como una rutina se convierte en lo que sería la hipótesis si la inteligencia artificial llegara a superar a la humana.
Cinta honesta, que reflexiona sobre una actualidad en donde se han perdido los valores, mientras que los autómatas los recuperan, al revés que sucede con el hombre.
Al guion le falta acción, aunque visualmente resulte potente, pero se estanca en muchos momentos, especialmente en las escenas que suceden en el desierto, no acaba de definir bien a los personaje, la trama se embrolla por momentos y resulta bastante increíble que las máquinas lleguen a tener sentimientos y consigan tener emociones o sean capaces de sentir la sexualidad.
En algún momento recuerda a 'Los 400 golpes', de François Truffaut por aquello de querer ver el mar, como solución final, como ocurría con el protagonista de la película francesa, con la canción 'La mer', de fondo.
No es frecuente un presupuesto tan abultado (5 millones de €) para el cine español que no va a recuperar localmente aunque posiblemente lo pueda hacer con las ventas al exterior.
El director madrileño Gabe Ibáñez, experto en efectos especiales, que hace su segundo larometraje tras debutar con la irregular 'Hierro' (2009), no acaba de enderezar este entuerto, aunque lo actores encarnen bien unos personajes que no acabamos de entender.
El reparto está encabezado por Antonio Banderas, como principal atractivo, aunque no sea su mejor trabajo, junto a su ex Melanie Griffith en un breve papel, rodeada de veteranos como Robert Foster.
Una apuesta demasiado ambiciosa en la que el interés y el gran esfuerzo puesto en ella no se ajusta a los resultados obtenidos.
La fotografía tiene colores tendentes a grises de tonos apagados que dan aspecto de una mayor desolación. Bien la música.
Está nominada a cuatro Goya (fotografía, vestuario, sonido, decorados).