Título: |
AGENDA OCULTA |
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Tit. Orig.: |
HIDDEN AGENDA | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 1990 | |
Dirección: | KEN LOACH | |
Guión: |
JIM ALLEN |
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Fotografía: |
CLIVE TICKNER |
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Música |
STEWART COPELAND |
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Interpretes: |
FRANCES McDORMAND, BRIAN COX, MAI ZETTERLING, BRAD DOURIF, MICHELLE FARLEY, BRIAN McCANN |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
106 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Durante mucho tiempo los buenos aficionados al cine discutían sobre qué era más importante, si el fondo o la forma en una producción cinematográfica.
Los más esteticistas o técnicos arguían que lo importante es la manera de contar un argumento, mientras que sus oponentes decían que lo interesante es lo que se nos cuenta dando lo mismo de la forma que se hace.
La policía británica ha asesinado en Belfast a Paul Sullivan un abogado norteamericano miembro de una comisión pro derechos civiles que investigaba en Irlanda crímenes y torturas contra el terrorismo.
Su novia del asesindo y un honrado detective de polcía se proponen encontrar la verdad, con el telón de fondo del terrorismo del IRA, durante el mandato de Margaret Thatcher.
La falsa versión oficial asegura que el coche en el que viajaba Paul conducido por un miembro del IRA, no se detuvo cuando le dieron el alto.
La autopsia y otros datos demuestran que los hechos no sucedieron así: el consiguiente escándalo obliga al gobierno a enviar a Kerrigan, un competente comisario, para que investigue el caso
Aquella discusión se puede reavivar en esta película, llevada a cabo por el británico Ken Loach, y se abre otra en torno a la intervención de los servicios secretos y el ejército británico en la Irlanda del Norte.
Ken Loach no ha querido hacer un film documental, sino una cinta de ficción, pero que se basara en hechos reales, recogiendo testimonios de personas que tuvieron intervención en esa lucha y que cuentan la verdad de lo que allí ocurrió, ya que con bastante frecuencia la información de lo que sucedió ya que con bastante frecuencia a información de lo que allí sucede nos llega casi siempre manipulada.
El director le da un carácter casi documental y en este sentido descuida un poco la forma de hacer un producto bien hecho, en aras de una información que, al parecer, se acerca bastante a la realidad.
Es un cine político, cine de denuncia social, aunque para ello tenga que abusar de los diálogos en detrimento de la imagen.
La película levantó bastantes ampollas cuando se proyectó en el Festival Internacional de Cine Cannes, donde consiguió el Premio especial del jurado y una mención especial del jurado ecuménico, lo que volvió a ocurrir cuando se presentó en el Festival de San Sebastián, por el verismo de sus imágenes al mostrarno lo que allí está ocurriendo.
Un film muy interesante por lo que cuenta más que por cómo se nos muestr dado su carácter casi de documental con técnica de reportaje, ya que muchos de los que en ella intervienen no son actores profesionales, sino personas reclutadas en el lucgar de los hechos, aunque en la cabecera de cartel podemos encontrar entre los actores nombres tan famosos como Frances McDormand o Brian Cox o Brad Dourif, así como la veterana Mai Zetterling. Nominada a los Goya a la mejor película europea.