Título: |
PEGGY SUE SE CASÓ |
|
Tit. Orig.: |
PEGGY SUE GOT MARRIED | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1986 | |
Dirección: | FRANCIS FORD COPPOLA | |
Guión: |
JERRY LEICHTLING, ARLENE SARNER |
|
Fotografía: |
JORDAN CRONENWETH |
|
Música |
JOHN BARRY |
|
Interpretes: |
KATHLEEN TURNER, NICOLAS CAGE, BARRY MILLER, HELEN HUNT, JIM CARREY, JOAN ALLEN, CATHERINE HICKS, KEVIN J. O'CONNOR, BARBARA HARRIS, DON MURRAY, JOHN CARRADINE, MAUREEN O'SULLIVAN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Era un proyecto que iba a realizar Penny Marshall, con Debra Winger de protagonista, pero se fue al traste y Francis Ford Coppola asumió la dirección, dándose la casualidad que al mismo tiempo se rodaba 'Regreso al futuro' (1985), con un tema parecido.
En ésta debutan como guionistas el matrimonio compuesto por Jerry Leightling y Arlene Sarner, para contar la historia de una mujer a punto de divorcio, con dos hijos mayores, que asiste al baile del 25 aniversario de su graduación.
La reelección como reina de la fiesta provoca un desmayo y se traslada al año 1960, planteándose la pregunta sobre qué haría si viviera de nuevo y con la experiencia actual adquirida, pregunta que muchos se han formulado a lo largo de los tiempos. Durante este sueño se le da esa oportunidad.
La película está inspirada posiblemente en una balada de igual título que hizo famosa en 1957 el cantante Buddy Holly, lo que da pie a Coppola para poner en solfa a toda la generación de los años 60, que no le gusta, y apuesta descaradamente por otros ideales, visto a través de su prisma personal, con sus observaciones sobre la forma de vida americana de aquella época.
La inteligencia de Coppola está en cómo salvar un encargo sin dejar de ser él mismo, poniendo algo personal, tomando de anteriores films, caso del ambiente de 'Corazonada' (1981), con su habitual e inseparable director artístico Tavoularis, o utilizando hábilmente a Kathleen Turner, actriz dúctil y moldeable como la demuestra al interpretar el doble personaje de Peggy Sue de mayor y de jovencita.
Pero algo falla en esta cinta que no acaba de cuajar, posiblemente el ritmo y la historia que no es del todo creíble.
Fue nominada a tres Oscar: Kathleen Turner, la fotografía y el vestuario y a dos Globos de oro: K. Turner y como comedia. Ganó tres premios, a la fotografía de la Asociación de directores de fotografía, el BMI a la música de John Barry y el National Board of Review para K. Turner.