Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

NIGHTCRAWLER

Valoración crítica

Tit. Orig.:

NIGHTCRAWLER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: DAN GILROY
Guión:

DAN GILROY

Fotografía:

ROBERT ELSWITT

Música

JAMES NEWTON HOWARD

Interpretes:

JAKE GYLLENHAAL, RENE RUSSO, BILL PAXTON, MICHAEL PAPAJOHN, MARCOS RODRIGUEZ, JAMES HUANG, PAT HARVEY, SHARON TAY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

117 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Pocas veces se da la circunstancia de que varios miembros de una familia se dediquen a la misma profesión cinematográfica como ocurre en esta ocasión con Dan Gilroy que es hermano de Tony Gilroy director de los interesantes títulos 'Michael Clayton' (2007) y 'El legado de Bourne' (2012). Otro de los hermanos, John, hace el montaje de 'Nightcrawler' y la hija de éste, Carolyn, tiene un pequeño papel. Dan está casado con Rene Russo, con lo que casi todo queda en la familia.
 Louis Bloom es un tipo perdido, un joven sin empleo y sin escrúpulos, que lleva bastante tiempo buscando trabajo, y mientras tanto robando chatarra, que decide adentrase en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente, en lo que descubre un negocio lucrativo vendiendo a las televisiones las grabaciones de sucesos truculentos ocurridos en la ciudad de Los Angeles.
 Cada noche sale a la calle en busca de la noticia más llamativa cámara en mano, asesinatos, peleas, accidentes de tráfico, algo donde haya sangre y casquería que filmar sin el menor pudor ni recato y si le es posible manipula las situaciones para que sean más escabrosas y valgan más.
 La morbosidad humana hace que estas exclusivas de los sucesos de la noche sean lucrativas para las audiencias de los medios televisivos que demandan este material de hechos extremos.
 Este es el punto de partida de este thriller psicológico que ha sido nominado al Oscar al mejor guion original, ópera prima del guionista californiano de 'El legado de Bourne' y ahora convertido en director Dan Gilroy, que hace un retrato del tiempo que nos ha tocado vivir, de la violencia, de la búsqueda de la audiencia por parte de las televisiones en un mundo implacable.
 Se nos asemeja mucho al de 'El ojo público' (1992), de Howard Franklin, en el que Joe Pesci hacía de un reportero que también recorría la noche en busca de noticias fuertes.
 Es uno de los thriller que mejor ha captado lo que es la noche en la peligrosa ciudad de Los Angeles, con un personaje mezquino y repugnante, capaz de matar por conseguir lo que desea, algo de lo que tiene parte de culpa la audiencia que fomenta ese morbo televisivo.
 Merodeadores nocturnos, que es lo que significa el título, escuchan la emisora de la policía y ganan entre 50 y 100 mil dólares al año vendiendo las noticias sensacionalistas que abren los telediarios matinales.
 Ese periodismo criminal ya lo tocaron antes con menor v irulencia cintas como 'El Gran carnaval' (1951) o 'Primera plana' (1974).
 Sátira del periodismo televisivo de la que es protagonista este ladrón y estafador desesperado por hallar un trabajo y sin ética, que busca sangre en las calles por las noches, capaz de cualquier cosa por obtener una exclusiva, tratando de llegar al lugar del crimen antes que la policía y así tener el campo libre para obtener las imágenes más impactantes.
 Un duro retrato sobre la sociedad y sobre los medios de comunicación que sintetiza muy bien lo que es la televisión por dentro que compra estos sucesos cuando hay sangre o muertes convirtiendo la información en un espectáculo.
 Un geta egoísta, un psicópata, un superviviente cínico y amoral, superdotado y miserable, creado por la sociedad que lo ha educado así, que descubre cómo hacer dinero fácil en lugar de vender lo que roba, con secuencias muy duras.
 Como thriller funciona muy bien, con un guion original, sobre las miserias humanas.
  Magnífica y difícil la actuación de Jake Gyllenhaal, muy bien la interpretación que hace Rene Russo de Nina, una jefa de informativos, fría, insensible y manipuladora amante de la telebasura. Ambos personajes se contraponen como formas distintas de perversión.
 La fotografía crea la atmósfera adecuada por la que deambula este depredador de la noche del que el actor hace de su personaje un tipo desagradable, manipulador y traicionero hasta llegar a producir asco y miedo.
 En cuanto a la dirección de Dan Gilroy hace un debut estupendo es interesante con una película muy aconsejable.
 Nominada al Oscar mejor guion original. Nominado al Globo de oro Jake Gyllenhaal. Cuatro nominaciones al Bafta: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, guion original y montaje.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021