Título: |
EL CASTILLO AMBULANTE |
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Tit. Orig.: |
HAURU NO UGOKU SHIRO | |
Nacionalidad: | JAPÓN, 2004 | |
Dirección: | HAYAO MIYAZAKI | |
Guión: |
HAYAO MIYAZAKI. Basado en la novela escrita por DIANA WAYNE JONES |
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Fotografía: |
ATSUSHI OKUI |
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Música |
JOE HISAISHI, YOUMI KIMURA |
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Interpretes: |
Animación |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
117 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Presentada en la Mostra de Cine de Venecia, donde no es habitual el dibujo animado, triunfó ganando la Osella de Oro, y el premio del público en el Festival de cine de Sitges.
No es la primera vez que Hayao Miyazaki utiliza una historia ambientada en Occidente, como en este caso hace con la novela Archer's Goñi, de la escritora británica, Diana Wayne Jones (72 años), discípula en Oxford de Tokien y C.S. Lewis.
Hayao Miyazaki, a sus 65 años y más de 40 de experiencia en el cine, autor de series de televisión. como Heidi, se dio a conocer en nuestro país con 'Porco Rosso' (1992), despertó la curiosidad con 'La princesa Mononoke' (1997) y se consagró ganando el Oso de oro y el Oscar con 'El viaje de Chihiro' (2001), y se presentaba este año de nuevo al Oscar de animación con 'El castillo ambulante' (2004).
La personal imaginación, que derrocha a raudales el director japonés, aprovecha muy bien esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la que Sophie, una chica de 18 años, sin confianza en sí misma, que trabaja en una sombrerería, se encuentra sumida en la confusión cuando es transformada en una anciana de 90 años por la vanidosa y odiosa Bruja de la basura.
Su única oportunidad de romper el hechizo es un joven brujo que viaja en un castillo ambulante.
Ella acude al mago Howl, el mayor rival de la bruja, y se queda como sirvienta en su mágico castillo, el cual encuentra gracias a la ayuda de Navet, el espantapájaros.
Ya dentro contará también con la colaboración de Marko y del genio del fuego, Calcifer, que es quien mantiene el castillo en marcha, se embarca en una increíble aventura para levantar su maldición.
Allí se familiariza con Marki, el aprendiz de Howl.
A medida que se descubre el poder y la magia de Howl, y su relación con Sophie se materializa, nuestra joven heroína lucha para proteger a ambos en la peligrosa guerra de hechicería que amenaza a su mundo.
En el caso de El castillo ambulante Hayao Miyazaki logra una película única, llena de magia y con mensajes tan hermosos como el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el respeto a los mayores y la solidaridad y ayuda a los demás.
En ella se aprecian algunas constantes de sus obras anteriores como la obsesión por representar una realidad en constante cambio, la lucha del bien y del mal, mientras el personaje principal de Sophie, con su transformación, aprenderá a conocerse y a saber lo que realmente desea de la vida.
Hay en el film un tono abiertamente antibelicista y una defensa del ecologismo, así como el elogio a la amistad, la compasión, la tolerancia, el amor, el pacifismo y el servicio a los demás, mientras critica la envidia, el poder mal utilizado o la guerra.
Se desprende de sus imágenes una cierta amargura y mucho ánimo en los personajes para superar las dificultades.
En cuanto al guion sólo un reparo, la longitud de la narración, algo sobrecargada y compleja que para los muy pequeños se hace larga, no así para los adultos que disfrutan de unos dibujos de originales diseños, con personajes muy interesantes y algunos hallazgos antológicos, con fluidez de movimiento, una planificación interesante y una gran viveza en el cromatismo fotográfico.
Como en sus cintas anteriores, ha contado con la inspiración del compositor Joe Hisahishi que logra una magnífica y brillante banda sonora que pone emoción en sus notas a los sorprendentes escenarios magníficamente dibujados, con una escritura musical diferente en torno a un tema que se repite de forma cíclica para dar unidad de la obra.
Un título de obligada visión para los amantes del dibujo animado.
Ganó un total de 14 premios de distintas asociaciones de críticos y festivales y un total de 20 nominaciones, entre ellas al Oscar como mejor producción de habla no inglesa