Título: |
MATRIX REVOLUTIONS |
|
Tit. Orig.: |
MATRIX REVOLUTIONS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2003 | |
Dirección: | ANDY WACHOWSKY, LARRY WACHOWSKY | |
Guión: |
ANDY WACHOWSKY, LARRY WACHOWSKY |
|
Fotografía: |
BILL POPE |
|
Música |
DON DAVIS |
|
Interpretes: |
KEANU REEVES, LAURENCE FISHBURNE, CARRIE ANNE-MOSS, HUGO WEAVING, JADA PINKETT SMITH, RACHEL BLACKMAN, MONICA BELLUCCI, LAMBERT WILSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
128 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La primera sorprendió por la originalidad de los efectos especiales y por cierto mensaje pseudo religioso en el que muchos han querido ver lo que no hay; la segunda era un auténtico bache en la narración, que nada aportaba a la historia, y en esta tercera se esperaba la solución que no nos satisface para nada en absoluto.
Una vez más la pirotecnia tiene su presencia en esa anunciada batalla (de 17 minutos de duración) contra las máquinas por la liberación de Sión, que es en donde se pone esta vez toda la imaginación que se derrocha a base de mucha tecnología digital en alucinantes escenas de acción, en las que han echado el resto y donde los habitantes de Sión se ven atacados por millones de calamares mecánicos o Neo se enfrenta a Smith entre los mayores e inimaginables trucos visuales.
Pero ocurre como en casi todas las cintas bélicas, en las que la narración de la batalla suele ser confusa, aumentado aquí por los diversos planos en que se desarrolla el argumento, entre lo virtual y lo real, lo que se ve incrementado por un montaje trepidante y el aumento considerable de los efectos especiales, que superan los 1500 planos.
A esa confusión hay que añadirle la muerte de la actriz Gloria Foster que incorporaba al oráculo siendo sustituida por Mary Alice que, como dice su personaje para justificarlo, "me veréis de distinta manera" y "todo lo que comienza tiene un final" (afortunadamente añadimos nosotros en este caso).
En definitiva, más que una trilogía hay que considerar 'Matrix' como una larga película de unos 400 minutos, en la que se mezcla filosofía con efectos especiales, la lucha del bien y del mal, una vez más, que comienza de forma discreta, baja notablemente en la mitad y remonta algo el vuelo al final.