Título: |
AGENTE DOBLE |
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Tit. Orig.: |
SHADOW DANCER | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, IRLANDA, 2012 | |
Dirección: | JAMES MARSH | |
Guión: |
TOM BRADBY. Basado en su propia novela |
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Fotografía: |
ROB HARDY |
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Música |
DICKSON HINCHLIFFE |
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Interpretes: |
CLIVE OWENS, ANDREA RISEBOROUGH, GILLIAN ANDERSON, AIDAN GILLEN, MICHAEL McELHATTON, DOMHNALL GLEESON, STUART GRAHAM, MARTIN McCANN, BIRD BRENNAN |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
102 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
No es la primera ni la última vez que el cine trate sobre los conflictos del IRA en Irlanda del norte, ya que hay títulos muy interesantes, alguno de ellos visto recientemente, caso de '71'.
Ni tampoco va a ser la primera que coincidan en cartel dos del mismo realizador como ocurre en este caso con James Marsh con 'Agente doble' (2012) que dos años después hizo la también interesante 'La teoría del todo' (2014) recién estrenada.
Después de pasar por los festivales de Sundance, Berlín y Gijón, llega a las pantallas españolas con tres años de retraso esta interesante producción de espionaje que, aunque basada en un argumento de ficción, retrata una época de la historia de Irlanda del norte, con las disquisiones entre católicos y protestantes, con la acción terrorista del IRA y su enfrentamiento con el ejército británico.
La acción comienza con un prólogo que se desarrolla en Belfast en 1973, cuando Colette es mandada a por tabaco por su padre y ésta envía a su hermano pequeño que cae víctima de un disparo en mitad de la calle.
Veinte años después, tras un atentado fallido en el metro de Londres, Colette McVeigh, viuda y con un hijo, miembro activo del IRA, es capturada por el MI5 y el oficial encargado del caso, Mac Declan, le ofrece elegir entre 25 años de cárcel o ser agente confidencial del Servicio de inteligencia británico.
Ella se lo piensa porque sus dos hermanos, Jerry y Connor, pertenecen al IRA, pero también no quiere dejar a su hijo de pocos años en manos de su madre, y accede.
Esto no es más que el comienzo de una complicada trama en la que se reflejan tanto los movimientos del IRA como los del MI5, con sus agentes confidenciales y espías dobles, con secretos incluso dentro de las mismas organizaciones, con disensiones internas o dejando fuera asuntos que se creen prioritario y no son más que simples tapaderas para lograr otros objetivos.
De esta forma se mantiene el suspense en un film con un interesante guion, basado en la novela de Tom Bradby, bastante original que le hace distinto a otros títulos de este género, en el que no hay mucha acción pero sí mucha intriga que mantiene indudablemente el interés del espectador, hasta desembocar en un inesperado final que en nada se parece a los convencionales del género de este tipo de cintas, aunque deja huecos sin aclarar.
Cinematográficamente está sólidamente rodado este thriller, como es habitual en el cine inglés, por el director británico James Marsh, que lleva la narración a un ritmo adecuado a este cine de espionaje y agentes dobles para que el espectador consiga situar a cada uno en el bando al que pertenece correspondiente a las acciones que lleva a cabo.
Igualmente Marsh demuestra tener buena mano en el manejo de los actores ya que está bien interpretado por el siempre eficaz Cliff Owens, con Gillian Anderson en un cometido más breve, y la actriz inglesa Andrea Riseborough, sobre la que recae todo el peso de la complicada trama por cuyo trabajo obtuvo el premio a la mejor actriz en los British Independent Films Awards, para la que ha supuesto su lanzamiento como protagonista.
En el Festival Dinard la película logró el premio del público y el Hitchcock de oro. Premio para Andrea Riseborough en el Festival de Edimburgo que también obtuvo el Evening Standard junto a Brid Brennan. Premio para James Marsh en el Festival Film by the Sea. Premio IFTA para Brid Brennan como mejor actriz de reparto.