Título: |
LOCK & STOCK |
|
Tit. Orig.: |
LOCK & STOCK | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, EE.UU., 2000 | |
Dirección: | GUY RITCHIE | |
Guión: |
GUY RITCHIE |
|
Fotografía: |
TIM MAURICE-JONES |
|
Música |
JOHN MURPHY |
|
Interpretes: |
JASON FLEMYNG, DEXTER FLETCHER, NICK MORAN, JASON STATHAM, VINNIE JONES, STING |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Vaya por delante, una vez más, nuestra protesta por la estúpida moda de dejar los títulos originales y a veces, como en esta ocasión, tan sólo una parte del mismo que para nosotros nada significa.
Es una lástima porque cuando estamos ante una interesante película como ésta, el público no sabe de qué va y posiblemente perjudica el desarrollo comercial de la misma.
Este film es el tercero de máxima recaudación en Inglaterra, tras 'Full Monty' (1997) y 'Trainspotting' (1996), pero debido a lo dicho en España puede que quede bastante inédito.
Es la ópera prima del director londinense Guy Ritchie, que se encarga también de su estupendo guion, base fundamental del film, tremendamente irreverente, que le dio fama y prestigio a su director, con el que nace el neo-noir.
Es la historia de cuatro amigos que ponen sus ahorros en manos de uno de ellos Eddie, que es bastante hábil con las cartas para que se los juegue, frente a Harry el Hacha.
Eddie pierde todo el dinero ante un gángster, Harry el hacha, que truca la partida, y además contrae una gran deuda al que en siete días han de devolver medio millón de libras o irán perdiendo los dedos de la mano si se retrasan en el pago.
El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.
Debido a ello despliegan todo su ingenio para remediarlo.
Por medio se cruza una serie de personajes ciertamente peculiares, como unos colgados que cultivan yerba en un hangar que se defienden con escopetas de plomo o un feroz cobrador de morosos que lleva a su hijo de la mano a estos menesteres tan poco recomendables por la violencia que despliega en su trabajo.
El ingenioso guion combina muy bien las acciones e incluso es inteligente a la hora de resolverlas, caracteriza estupendamente a los personajes, lo que se ve arropado por unos actores adecuados a cada tipo.
Lástima que no sean más conocidos para que favoreciera la comercialidad de esta producción.
La puesta en escena ambienta perfectamente la historia y no se recrea en la violencia sin más.
Así tenemos una interesante película que, repetimos, puede queda inédita por culpa de su estúpido título.
Nos preguntamos ¿por qué no dejan el original cuando sea en japonés, chino o sueco?.
Si nos hacen caso y no se la pierden podrán disfrutar de un interesante film al estilo del mejor cine negro a la inglesa, pero con una gotas de humor.
Ganó el Bafta del público. Mejor película en los Britsh Comedy y en los premios del cine independiente británico. Premio Edgar Allan Poe al mejor film. Mejor película y mejor actor debutante a Winni Jones en los premios Empire. Mejor director promesa en los Evening Standard británicos. Mejor director en el Festival de Tokyo.