Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título:

SAMBA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

SAMBA
Nacionalidad: FRANCIA, 2014  
Dirección: ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE
Guión:

ERIC TOLEDANO, OLIVIER NAKACHE, MURIEL COULIN. Basados en la novela escrita por DELPHINE COULIN

Fotografía:

STÉPHANE FONTAINE

Música

GEOFF BARROW, BEN SALUSBURY

Interpretes:

OMAR SY, CHARLOTTE GAINSBOURG, TAHAR RAHIM, IZÏA HIGELIN, ISAKA SAWADOGO, HÉLÉNE VINCENT, YOUNGAR FALL, CHRISTIANE MILLET, JACQUELINE JEHANNEUF, LIYA KEBEDE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

118 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   A los directores cuando tiene un éxito comercial pronto se les abren las puertas para hacer realidad nuevos proyectos, como si la simple presencia de su solo nombre ya fuera una garantía para tener un nuevo taquillazo.
 Algo de esto ha sucedido con Eric Toledano y Olivier Nakache cuando ambos dirigieron 'Intocable' (2011), que fue un boom de espectadores en Francia en mayor medida e igualmente en Alemania y en España.
 Ahora con 'Samba' además no sólo han vuelto a contar con su principal protagonista masculino, el actor de color Omar Sy, sino que además le hacen formar pareja con Charlotte Gainsbourg que por su parte viene que tener un triunfo un tanto escandaloso con 'Nymphomaniac' (2013), aunque en este caso hace un papel que es el otro lado de la moneda.
 Lo primero que tenemos que advertir aquí es que no se trata de una comedia, sino todo lo contrario, un duro drama sobre la inmigración, los sin papeles y todos los problemas que ellos encuentran cuando se hallan en un país, que no es el suyo, y al que han llegado de forma ilegal.
 Tras pasar por el Festival de Toronto y clausurar el Festival de cine de San Sebastián, tuvo su estreno en el país vecino y ahora llega a las pantallas españolas.
 La vida de Samba Cissé, un senegalés que llegó a Francia hace diez años y siempre ha tenido trabajos basura, consiste en luchar por conseguir ser ciudadano legal en ese país, para lo que está dispuesto a hacer lo que sea para obtener un permiso de trabajo legal, ya que siempre está en riesgo de expulsión.
 Samba se cruza por casualidad con Alice, una burguesa ejecutiva que lleva unos meses muy estresada, que pasa por un momento personal complicado. Ha tenido que abandonar su trabajo de alta ejecutiva a causa del estrés e intenta dejar atrás su vida anterior, y para ello se apunta como voluntaria en una ONG.
 Cuando conoce a Samba, un atractivo y carismático senegalés con tendencia a verse metido en líos, entre ellos se establece una relación tan honesta y romántica como imprevisible, ya que ambos intentan salir de sus respectivos callejones sin salida que son sus vidas.
 Al intimar se darán cuenta de que juntos podrían encontrar la felicidad.
 
El guion, que adapta la novela 'Samba para Francia', de la cineasta Delphine Coulin, cuenta esta sencilla historia íntima y personal, sobre el dramatismo de estas dos personas tan diferentes pero por aquello de que los polos de distinto signo se atraen se sienten bien juntos, aunque tengan que franquear las barreras que los separan, como es el caso de los sin papeles y sin trabajo.
 Los diálogos no tienen mucha fuerza, pero el diseño de personajes está logrado, como los de otros figurantes caso de los amigos que están bien, y la relación del final es creíble.
 La dirección nos resulta un poco plana, sin altibajos emocionales que alcen el nivel de cara al espectador de un metraje del que se podía hacer suprimido algunos minutos y ganaría en agilidad.
 En la interpretación nos quedamos con el extraordinario papel de Charlotte Gainsbourg que hace a cara descubierta, sin maquillaje, de forma perfecta, por cuyo trabajo fue nominada a los premios Lumiere como mejor actriz principal, bien seguida por Omar Sy y haciendo el contraste un divertido Tahar Rahim que se hace pasar por brasileño para ligar, mientras que Izïa Higelin fue nominada al César como mejor actriz de reparto.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
MY BUSTY AND BUSHY GIRLFRIENDEXOTIC AND CURVY 14
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

HAYDEN PANETTIEREJON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLE
LOUISE LASSER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
DEUDA DE HONOR EL YANKEE
DE LA COMEDIE FRANÇAISE SIGHT CAMINO A LA LUZ
VOLUNTAD DE HIERRO EL FINAL DE OAK STREET
HARBINGER NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR