Título: |
FUERA DE CARTA |
|
Tit. Orig.: |
FUERA DE CARTA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2008 | |
Dirección: | NACHO G. VELILLA | |
Guión: |
NACHO G. VELILLA, DAVID SÁNCHEZ, ORIOL CAPEL, ANTONIO SÁNCHEZ |
|
Fotografía: |
DAVID OMEDES |
|
Música |
JUANJO JAVIERRE |
|
Interpretes: |
JAVIER CÁMARA, FERNANDO TEJERO, LOLA DUEÑAS, CRISTINA MARCOS, BENJAMÍN VICUÑA, JUNIO VALVERDE, LUIS VARELA, CHUS LAMPREAVE, ALEXANDRA JIMÉNEZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En esta película se da una serie de circunstancias que serían curiosas de estudiar. De alguna manera se vuelve al cine costumbrista de la comedia de los años 60 que tanto se produjo en España, pero lógicamente con más libertad, o habría que decir libertinaje, grosería, sal gorda, frases subidas de tono, en torno a la homosexualidad, pero con menos gracia (o ninguna), al tiempo que se acoge a la moda del género gastronómico en el que se han hecho varios films últimamente.
También se da otro tópico reciente de hijos que aparecen cuando menos se lo espera el padre y le cambia la vida, poniendo incluso un toque sentimental en torno a las difíciles relaciones paterno filiales y todo ello en un tono de comedia de situación televisiva, producciones de donde procede su director y guionista aunque esta vez se haya ayudado de tres más para componer diálogos y situaciones similares a los de 'Siete vidas' o 'Aida', series de las que tantos capítulos ha dirigido y escrito.
Maxi, un cocinero homosexual, que tiene un restaurante de moda, Xantarella, que sueña con obtener una estrella de la guía Michelin, ha de cargar con sus dos hijos, Edu de 15 años y Alba de seis, tras la repentina muerte de la madre y a los que abandonó cuando salió del armario, algo que era mal visto en el pueblo.
Ahora vive en Madrid y Alex, su maitre y buena amiga hace a veces de su familia, hasta que se enamora de un nuevo vecino, Horacio Peretti, un ex-futbolista argentino que también es de la cuerda y que le gusta a Alex.
El cine español, a diferencia del americano, no copia las series televisivas, sino que ficha a sus guionistas y directores para que sigan haciendo lo mismo que en la tele donde tienen éxito, porque se ven gratis, pero en las salas hay que pagar por verlas, de ahí que fracasen, generalmente.
Comedia de enredo, con los tópicos del género, con personajes desubicados, inmersos en una crisis vital, con dos buenos actores de cabecera, Javier Cámara y Lola Dueñas, desaprovechados en un empeño con tan poca altura de miras.