Título: | DAYLIGHT (PÁNICO EN EL TUNEL) | |
Tit. Orig.: |
DAYLIGHT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1996 | |
Dirección: | ROB COHEN | |
Guión: |
LESLIE BOHEM |
|
Fotografía: |
DAVID EGGBY |
|
Música |
RANDY EDELMAN |
|
Interpretes: |
SYLVESTER STALLONE, AMY BRENNEMAN, VIGGO MORTENSEN, DAN HEDAYA, JAY O. SANDERS, KAREN YOUNG, CLAIRE BLOOM, BARRY NEWMAN, STAN SHAW, COLIN FOX, SAGE STALLONE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 114 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Los géneros se ponen de moda y dejan de estarlo, pero vuelven, como está ocurriendo con el de catástrofe, que tras ponerse de actualidad en los años setenta con 'Aeropuerto' (1970) y sus secuelas, 'La aventura del Poseidón' (1972), 'Terremoto' (1974), 'El coloso en llamas' (1974), por citar diversos tipos de películas, vuelve a resucitar ahora con 'Twister' (1996), 'Pánico en el túnel' (1996), etc.
'Pánico en el túnel', como perteneciente al género, sigue fielmente el esquema. Se inicia con una serie de acciones sueltas para presentarnos a los personajes que después van a coincidir inmersos en el mismo problemas.
Aquí es la explosión que se produce en el túnel que comunica Manhattan con New Jersey, en una hora punta.
La bola de fuego que se origina al chocar un camión cargado con gas tóxico, calcina a un buen número de vehículos y personas y sella las dos entradas.
Pero un grupo queda con vida y hay que rescatarlo a lo que se brinda Kit Latura, un ex-jefe del servicio de urgencia médica caído en desgracia.
Se introduce en el túnel aunque no sabe cómo va a salir de allí con el puñado de supervivientes donde hay presidiarios, jóvenes, ancianos, ricos, pobres, blancos, negros, toda una representación de lo más variada de la sociedad americana actual.
El problema del film es que a la mitad ya se nos ha dicho todo, salvo que se vaya agudizando la cuestión de la supervivencia, ya que están condenados a morir, por explosión, fuego, agua (el río Hudson amenaza con inundar el túnel) o falta de oxígeno.
Como suele ser habitual terminará con final feliz, aunque algunos tengan que caer por el camino.
El guion se inspira en un hecho real ocurrido en los años 40, no abusa de las situaciones sentimentales, aunque apunta levemente alguna de ellas, ni tampoco de los efectos especiales, para los que parece que están ideadas estas cintas, a pesar de que posee una de las mejores explosiones que hemos visto en la pantalla, creada por la Industrial Light and Magic de George Lucas.
La productora Raffaella de Laurentiis eligió a Rob Cohen, director de 'Dragonheart. Corazón de dragón' (1996), también producida por ella, para encargarse de esta historia que saca adelante discretamente, con la convencionalidad que posee el guion, y con un trabajo adecuado de los actores, incluido Sylvester Stallone, más comedido que en otras ocasiones al no hacer de superhéroe, sino de ciudadano normal dispuesto a sacrificarse por los demás.
Fue nominada al Oscar a la mejor edición de efectos especiales. Ganó el premio de los montadores de sonidos.