Título: |
PURO VICIO | |
Tit. Orig.: |
INHERENT VICE | |
Nacionalidad: |
EE.UU., 2014 | |
Dirección: |
PAUL THOMAS ANDERSON | |
Guión: |
PAUL THOMAS ANDERSON. Basado en la novela "INHERENT VICE", escrita por THOMAS PYNCHON |
|
Fotografía: |
ROBERT ELSWIT |
|
Música |
JOHNNY GREENWOOD |
|
Interpretes: |
JOAQUIN PHOENIX, JOSH BROLIN, OWEN WILSON, KATHERINE WATERSTON, REESE WITHERSPOON, BENICIO DEL TORO, JENA MALONE, JOANNA NEWSON, MARTIN SHORT, ERIC ROBERTS |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
148 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Hay películas que son difíciles de definir y ésta puede ser una de ellas ya que el espectador se siente agredido tras verla puesto que adquiere conciencia de lo que puede significar el síndrome de Estocolmo, ya que más que contar una historia se trata de una obsesión.
Está basada en la penúltima novela de Thomas Pynchon, Inherent Vice, cuya mejor traducción sería 'Vicio propio', que se le ha dado a la edición española, más que el recibido en español de 'Puro vicio' al film, que se desarrolla en un mundo que dejó de existir en 1970, año en que sucede la historia, con la habitual confusión que solían tener algunas de las obras clásicas del género.
Esta cinta rinde homenaje al cine negro clásico en la que un detective privado enviciado en la marihuana, Doc Sportello, se embarca en una complicada investigación cuando su expareja, Shasta Fay Hepworth, le pide ayuda para encontrar a su nuevo amante, Mickey Wolfmann, un multimillonario del sector inmobiliario del que acaba de enamorarse.
La acción se desarrolla en Gordita Beach (California).
Es la primera vez que se adapta al cine una novela del autor de culto Thomas Pynchon, es la séptima de ellas, escrita en 2009 y publicada en 2012, lo que no es nada fácil, y la lleva a cabo el californiano Paul Thomas Anderson, que curiosamente es también la séptima de su filmografía, que resulta ser una pura locura, a la que le ha echado valor, con reminiscencias de 'El largo adiós' (1973) y 'El sueño eterno' (1946), aunque no haya pretendido copiarlas, pero sí las recuerda por lo complicado de su trama, con un desarrollo muy suis géneris donde abundan el sexo, las drogas, los hippies, las sectas, los negocios turbios y la música Rock, narrado de forma lenta a la que le sobran algunos minutos.
Según declaración del director "es mi película más relajada, menos espectacular pero más complicada. Filmar la sencillez es un reto, no mover la cámara es más inteligente que lo contrario".
El guion ha podado algunos personajes pero trata de captar el espíritu del novelista ante la complicada trama de abundantes tipos raros que deambulan por las páginas del inadaptable libro que forman el laberinto de crimen y corrupción policial al que se enfrenta Doc.
El ambiente de la acción está logrado, pero ésta resulta un tanto deshilvanada, un puro jeroglífico cuya coherencia narrativa brilla por su ausencia y para ello usa una voz en off, la de Sortilège, una amiga y confidente del protagonista, que le da unidad, que se convierte en la narradora del film.
La cinta dividió a la crítica, pero de lo que no cabe duda es que resulta un cine negro distinto y por supuesto muy diferente a todo lo que había hecho hasta ahora Paul Thomas Anderson, el primer director postmodernista de la historia del cine con una forma de filmar que hipnotiza en ocasiones.
Los personajes son espléndidos entre los que destaca la labor de Joaquin Phoenix y Josh Brolin en el papel del policía, mientras otros actores están desaprovechados en sus cortos papeles.
Una película interesante pero difícil que no cala en el público.
Nominado al Globo de oro Joaquin Phoenix. Nominado al Oscar el guion adaptado y el vestuario.