Título: |
REGRESO A ÍTACA | |
Tit. Orig.: |
RETOUR Á ITHAQUE | |
Nacionalidad: |
FRANCIA, 2014 | |
Dirección: |
LAURENT CANTET | |
Guión: |
LEONARDO PADURA, LUCÍA LÓPEZ COLL, FRANÇOIS CROZADE, LAURENT CANTET. Basados en la novela "LA NOVELA DE MI VIDA" escrita por LEONARDO PADURA |
|
Fotografía: |
DIEGO DUSSUEL |
|
Música |
MARTIN CARAUX |
|
Interpretes: |
ISABEL SANTOS, JORGE PERUGORRÍA, FERNANDO HECHEVARRÍA, NÉSTOR JIMÉNEZ, CARMEN SOLAR, PEDRO JULIO DÍAZ FERRÁN, RON LUIS REINOSO, ANDREA DOIMEADIOS |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
95 MINUTOS |
Por PACO CASADO
Inspirada libremente en 'La novela de mi vida', del escritor cubano Leonardo Padura, también guionista de la misma, transcurre en la azotea de un edificio de La Habana con vistas al malecón, al atardecer, donde cinco amigos que se reencuentran para celebrar el regreso de Amadeo después de 16 años de estancia en Madrid y reflexionan sobre la amistad y el exilio cubano, con la desilusión de una generación educada durante la revolución de Fidel y con las ataduras de la misma.
Desde el anochecer al amanecer hablan de sus recuerdos de juventud, del grupo del que formaban parte, de la fe que tenían en el mañana y de sus decepciones habidas finalmente.
Dirigida por el francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes por 'La clase' (2008), siempre interesado por la temática social, fue retirada de la programación del Festival de cine de La Habana, ciudad donde será proyectada finalmente a principios de este mes de mayo.
Una historia de sueños y amistad ambientada en La Habana, la Ítaca para Amadeo, habla con sus amigos de juventud con los que reflexionan, conversan, beben, ríen, bailan y discuten sobre la situación de la sociedad cubana, al tiempo que hacen una reflexión sobre la amistad y los sueños rotos de la generación más involucrada en la revolución cubana castrista.
Tras hacer el episodio 'La fuente de los que componían 7 días en La Habana' (2012) Laurent Cantet hace con 'Regreso a Ítaca' una dura crítica al régimen cubano ilustrada con referencias musicales, tras quebrarse el sueño de hacer una Cuba libre.
La historia se desarrolla en 12 horas, con una estructura teatral, a base de diálogos, en la que todos los personajes están amargados y miran hacia atrás con nostalgia.
Se trata de una película de perdedores, posiblemente la más normal del realizador francés de 'Hacia el Sur' (2005) y 'Recursos humanos' (1999), en la que cuenta las emociones de una generación vivida en la revolución, que se exilia a Estados Unidos y a otros países para sobrevivir y tener libertad.
Son las sensaciones agridulces de un movimiento que impulsaba las ilusiones que con el transcurso del tiempo se derrumbaron.
Bien dirigida por Cantet, el guion va desgranando la vida de cada uno de los componentes de esta tertulia en la que se ocultan algunas mentiras y hechos del pasado pero que vamos conociendo poco a poco, como también los miedos de Rafa el pintor que ya no pinta igual, de Eddy el escritor frustrado que ahora es dirigente de una empresa que no va tan bien como creen, ni su posición es tan segura, de Aldo el dueño de la terraza y la relación con su hijo, de Tania la esposa del pintor, una médico que apenas recibe dinero por su trabajo más que regalos de sus pacientes y en definitiva de todos ellos con relación al recién llegado, Amadeo, que dejó a su mujer enferma para ir con una compañía de teatro a España y exiliarse a pesar de ello, que también oculta algún secreto.
El film se va animando conforme vamos conociendo todas estas cosas a través de la abundancia de diálogos y la buena puesta en imagen con variantes en las posiciones de la cámara ya que de lo contrario caería en la monotonía escénica que, de no ser por ello, el buen trabajo y la sensibilidad de los actores cubanos, algo que no vamos a descubrir ahora, su naturalidad y su buen hacer, comprobado durante más de treinta años en el festival onubense.
Mejor película en el Festival de cine de Biarritz y en las jornadas de Autores del Festival de Venecia. Mención de honor en el Festival de Sao Paulo.