Título: |
SUITE FRANCESA | |
Tit. Orig.: |
SUITE FRANCÇAISE | |
Nacionalidad: |
INGLATERRA, CANADÁ, FRANCIA, 2014 | |
Dirección: |
SAUL DIBB | |
Guión: |
MATT CHARMAN, SAUL DIBB. Basados en la novela escrita por IRÉNE NÉMIROVSKY |
|
Fotografía: |
EDUARD GRAU |
|
Música |
RAEL JONES |
|
Interpretes: |
MICHELLE WILLIAMS, KRISTIN SCOTT THOMAS, MATTHIAS SCHOENAERTS, SAM RILEY, RUTH WILSON, HEINO FERCH, TOM SCHILLING, HARRIET WALTER, ALEXANDRA MARIA LARA |
|
Censura: |
NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
107 MINUTOS |
Por PACO CASADO
La Segunda Guerra Mundial posiblemente tenga en la cinematografía de los distintos países uno de los más abultados capítulos del género bélico, ya que no sólo se han mostrado las acciones de guerra de ambos bandos sino también, muchas veces, las consecuencias de ella, sobre todo el holocausto.
En ocasiones se han contado hechos reales, otras fabulados a través de novelas, pero siempre con ese panorama de fondo.
Una de esas novelas es la de Irène Némirovsky, escritora judía de origen uraniano convertida al catolicismo, fallecida en 1945 en el campo de concentración de Auschwitz a los 39 años, junto a su marido, dejando dos hijas.
Narra la vida de la joven Lucile Angellier que vive con su controladora y desagradable suegra durante la ocupación alemana del ejército nazi en la Francia de 1940 provocando el genocidio y el terror en el pequeño pueblo ficticio de Bussy, cercano a París.
Cuando llega un destacamento de soldados alemanes le es asignado a Bruno von Falk, un refinado sargento, para vivir en su casa.
El argumento gira en torno al romance de la joven, cuyo marido está prisionero de guerra, y el elegante oficial alemán, que toca el piano, como Lucile, al que han mandado habitar con ellas, en el que el amor se impone a la infame realidad de la guerra.
La escritora sólo pudo escribir las dos primeras partes de Suite francesa, una obra concebida de cinco entregas, en la que cuenta la barbarie nazi. Ella había solicitado la nacionalidad gala pero no pudo evitar su deportación.
La fama le llegó de manera póstuma con la publicación en 2004, del manuscrito descubierto por sus hijas de forma accidental.
Los hechos que cuenta cambiarían la existencia a mujeres y hombres en la manera de enfrentarse o colaborar con el enemigo según las circunstancias de cada caso.
La película gana con el idilio de ambos, entre el oficial y la insatisfecha esposa, con un marido al que apenas conoce, ni tampoco amaba, casada con él obligada por su padre.
El guion adapta de forma libre la segunda de las dos novelas Dolce, ignorando la primera, Tempestad en junio, de la que apenas toma unos datos y lo hace reduciendo los acontecimientos.
Posee una magnífica recreación de la época, estupenda fotografía, dirección algo mecánica en la forma de enfocar las costumbres y conflictos de clase de la sociedad con una historia de amor veraz aunque algo inverosímil, y la tragedia se desencadena de forma ilógica, con una puesta en escena a la antigua usanza, de forma clásica en todos sus aspectos.
Los actores están bien encajados en sus respectivos personajes que interpretan de forma sincera y muy correcta con un buen reparto, sobre todo de la pareja protagonista Michelle Williams y Matthias Schoenaerts, que defienden sus papeles con bastante oficio, pero la cinta no entusiasma por el excesivo academicismo puesto en esta historia de amor.
Tercera película del director londinense Saul Dibb del que ya conocíamos su anterior título, 'La duquesa' (2008).