Título: |
EL PEQUEÑO QUINQUIN |
|
Tit. Orig.: |
PETIT QUINQUIN | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2014 | |
Dirección: | BRUNO DUMONT | |
Guión: |
BRUNO DUMONT |
|
Fotografía: |
GUILLAUME DEFFONTAINES |
|
Música |
|
|
Interpretes: |
ALANE DELHAYE, LUCY CARON, BERNARD PRUVOST, PHILIPPE JORE, PHILIPPE PEUVION, LISA HARTMANN, CINDY LOUGUET, LUCIEN CHAUSSOY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
195 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Del cine francés se estrenan ya en España no sólo las producciones que resultan ser más comerciales en la taquilla, sino a veces también las más aclamadas por la crítica, aunque estas últimas no acaben de ser muy comerciales.
Y para rizar el rizo hasta las obtenidas de series de televisión, como es el caso que comentamos de 'El pequeño Quinquin' que sale de cuatro capítulos realizados para la pequeña pantalla francesa, dirigida por Bruno Dumont.
Siguiendo la estela de Misterios de Lisboa y Carlos, esta es una película a medio camino entre el cine y la televisión que ha conseguido reventar audiencias en la pequeña pantalla francesa (su emisión ha sido la más exitosa en el canal Arte en sus 25 años de historia) y se ha ganado el aplauso de la crítica internacional en festivales como Cannes o San Sebastián y elegida como la mejor película del año 2014 por la prestigiosa revista Cahiers du Cinema.
Esta comedia detectivesca repleta de personajes carismáticos, es la historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes que se producen en un pequeño pueblo costero francés de la región de Boulonnais, el cual ha caído presa de algún mal cuya investigación la lleva a cabo el Comandante Rogier Van der Weyden con la ayuda de su segundo Carpentier.
Una banda de chicos, liderada por Quinquin y su amiga Eve, siguen los pasos de los torpes investigadores que, a veces, descubren más cosas que ellos.
Hay quien ha dicho que el mejor cine actual se hace en la televisión y puede que tenga razón en algunos casos, pero a nuestro entender no es éste uno de ellos, en el que se cuenta una historia absurda e increíble, sin el menor interés en la que se sucede una serie de crímenes sin sentido y mucho menos la investigación que llevan a cabo estos dos indescriptibles detectives, el gesticulante comandante Rogier, que termina por hacerse insufrible e insoportable, y su imbécil ayudante Carpentier. Todos los actores son no profesionales.
Recuerda el personaje de Louis de Funes o al inspector Clouzot, pero al menos éstos tenían gracia en sus absurdas manifestaciones e igualmente alguien le ha detectado semejanza al cine de Jacques Tati, lo cual nos parece no solo una comparación odiosa sino un verdadero insulto para tan excelentes cómicos.
La presencia de los niños no se acaba de comprender ya que resulta un puro relleno de esta historia sin pies ni cabeza en la que todo queda en el aire, por mucha parodia que se quiera hacer de los films policíacos y por muy excéntricos que estos sean, con unos desconcertantes personajes y por más absurdos y surrealista que son los crímenes que se investigan, ya que no le encontramos la diversión por ningún lado, y no sabemos a qué clase de público va dirigido.
Para colmo ni quiera ha podado de metraje, ya que tiene muchos tiempos muertos y planos demasiado largos sino que larga los cuatro capítulos a los que tan solo les ha quitado los créditos de comienzo y fin de cada uno de ello haciéndolo encima larga y pesada.
En Francia se pasó como miniserie televisiva a qué estrenarse en España como película.
Ha participado en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto, Buenos Aires, Sao Paulo entre otros.