Título: |
SOMMERSBY |
|
Tit. Orig.: |
SOMMERSBY | |
Nacionalidad: | EE.UU., FRANCIA, 1992 | |
Dirección: | JON AMIEL | |
Guión: |
NICHOLAS MEYER, SARAH KERNOCHAN. Basados en el guion del film "EL REGRESO DE MARTIN GUERRE" escrito por DANIEL VIGNE, JEAN-CLAUDE CARRIÉRE |
|
Fotografía: |
PHILIPPE ROUSSELOT |
|
Música |
DANNY ELFMAN |
|
Interpretes: |
RICHARD GERE, JODIE FOSTER, BILL PULLMAN, JAMES EARL JONES, LANNY FLAHERTY, BRETT KELLEY, FRANKIE FAISON, CLARICE TAYLOR, R. LEE ERMEY, RICHARD HAMILTON, CARTER McNEESE |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
116 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En los tiempos de sequía de ideas el cine americano recurre una vez más al cine francés para realizar el remake de 'El retorno de Martin Guerre', de Daniel Vigne.
La película francesa contaba la historia de un hombre que tras ocho años de ausencia en guerras de religión, allá por 1.560, vuelve a su casa con su esposa y su hijo pequeño.
Ha cambiado su carácter violento por otro más apacible y bondadoso. Pero hay sospechas de que no es él y es sometido a juicio por impostor.
El cine americano traslada la historia a los años posteriores a la Guerra de Secesión y la narración pierde credibilidad.
Siglos después la comunicación no es como en la Edad Media y el relato no se sostiene con veracidad como en el film precedente, amén de introducir la problemática racial por actualizarlo un poco más.
Si la cinta francesa pasó desapercibida y a pesar de que a lo mejor fue sobrevalorada en exceso, en esta nueva versión se contó con más medios de producción, con dos actores famosos como es el caso de Richard Gere, y sobre todo de la exquisita Jodie Foster, que está muy bien en su papel, aunque su personaje quede en segundo término y no esté muy desarrollado, dándole ocasión en el último tercio a demostrar su valía.
La película, como sucedía en la otra, navega entre dos aguas en el proceloso mar de la confusión, con una atractiva fotografía y buena música, contando así con los ingredientes para confeccionar un film que podía haber sido mejor.