Título: |
THE GUEST |
|
Tit. Orig.: |
THE GUEST | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2014 | |
Dirección: | ADAM WINGARD | |
Guión: |
SIMON BARRETT |
|
Fotografía: |
ROBBY BAUMGARTNER |
|
Música |
STEVE MOORE |
|
Interpretes: |
DAN STEVENS, MAIKA MONROE, BRENDAN MEYER, SHEILA KELLEY, ETHAN EMBRY, JOEL DAVID MOORE, LELAND ORSER, LANCE REDDICK, TABATHA SHAUN |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La familia Peterson llora el fallecimiento de su hijo Caleb en la guerra de Afganistán. En pleno duelo llega a su casa David, un ex soldado, que afirma haber compartido unidad y amistad con su hijo, muerto recientemente en combate y lo acogen con agrado temporalmente.
David supone un consuelo y ayuda para todos los miembros de la familia al traerle su recuerdo, y a quienes conquista con su encanto hasta que una serie inquietante de acontecimientos violentos plantea dudas acerca de sus verdaderas intenciones y la identidad del recién llegado.
Este atractivo y carismático extraño de mirada glacial parece un sueño hecho realidad, pero pronto se convierte en el centro de una pesadilla para los Peterson.
Entre tanto resuelve el problema del padre en la empresa donde trabaja, defiende a Luke, el hijo pequeño, del asedio de los compañeros en el colegio y provoca una atracción física en la hija mayor, Anna, aunque será ella la que comience a sospechar de su verdadera personalidad.
Esta película cuenta con una cuidada estética y una irresistible banda sonora de sonido ochentero que funciona a la perfección con la acción explosiva y el suspense.
Acumula seguidores, pasiones y elogios de la crítica y en los festivales a los que se ha presentado y puede estar destinada a convertirse en una obra de culto.
El film comienza de una manera plácida, interesante y poco a poco va derivando a emociones más fuertes y a desembocar en un final violento casi más propio de una cinta de terror que de un thriller en el que no obstante no faltan en ningún momento las escenas de puro suspense.
Tiene una buena puesta en escena de Adam Wingard con interesantes encuadres que ayudan a mantener el interés en los metros finales.
Por su tema recuerda a anteriores títulos que trataban argumentos similares, como 'El regreso de Martin Guerre' (1982), de Daniel Vigne, con Gérard Depardieu, Nathalie Baye y Maurice Barrier, aunque allí era un hombre que a su vuelta de las Cruzadas no era reconocido por su familia, del que se hizo un posterior remake, 'Sommersby' (1993), de Jon Amiel, con Richard Gere, Jodie Foster y Bill Pullman, esta vez situado en la Guerra de Secesión americana, no obstante no tiene nada que ver con ellos a la hora de desarrollarlo, ya que sucedían en épocas pretéritas y aquí lo hace en tiempo actual y en un género distinto como un thriller lejos de ser convencional y el personaje no es que tenga que ser reconocido.
Una película que resulta muy entretenida en su despliegue argumental, en el que el espectador cambia de ir a favor o en contra del protagonista conforme van corriendo los minutos al modificar éste de actitud y descubrir algunas de sus cartas escondidas en la manga.
Uno de los intérpretes a destacar es la actuación de Maika Monroe a la que veríamos posteriormente en un original film de terror como principal protagonista del mismo, 'It Follows' (2014), con un Dan Steven, actor con un buen físico en el personaje del soldado compañero del hijo fallecido de la familia que se da a querer en un principio del que únicamente un elemento de la unidad familiar lo acoge con cierto recelo.
Adam Wingard es un emergente joven director de historias de terror que hace una puesta en escena inquietante, a la que da un ritmo hipnótico, lento al comienzo que va en un crescendo hasta el violento final.
Un drama como telón de fondo de una historia donde la violencia se mezcla con la tensión y el suspense con giros y sorpresas habituales de este género.
Estuvo en la Sección oficial del Festival de cine de Sitges y fue nominada al mejor montaje en los Independent Spirit Awards.