Título: | PARAÍSO | |
Tit. Orig.: |
PARAÍSO | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2013 | |
Dirección: | MARIANA CHENILLO | |
Guión: |
MARIANA CHENILLO. Basada en la obra literaria "PARAÍSO Y OTROS CUENTOS INCÓMODOS" de Julieta Arévalo |
|
Fotografía: |
YARON ORBACH |
|
Música |
DARÍO GONZÁLEZ VALDERRAMA |
|
Interpretes: |
ANDRÉS ALMEIDA, DANIELA RINCÓN, LUIS RICARDO MÉNDEZ, AMANEL FERNÁNDEZ, BEATRIZ MORENO, JOSÉ SEFAMI, MYRIAM GALLEGO, PALOMA WOOLRICH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: |
103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine mexicano tiene últimamente una cierta tendencia por las comedias y así nos ofrece esta 'Paraíso', segunda obra de la realizadora Mariana Chenillo.
Carmen y Alfredo forman una tierna pareja feliz con sobrepeso, novios desde la infancia, un día han de mudarse del apacible suburbio en que viven en la Ciudad de México D.F. porque Alfredo es ascendido en el banco.
Ella se une a un grupo para perder peso, cuando oye en una fiesta del banco que unas compañeras se burlan de la obesidad de su esposo, lo que le generará unas dudas en la pareja y originará que comiencen una dieta de adelgazamiento juntos, aunque al principio él se resiste.
Transcurridos algún tiempo Carmen descubre una reunión de clases de cocina y eso le apetece más que hacer la gimnasia para adelgazar, saltándose así la dieta a escondidas.
El guion está basado en la adaptación del libro Paraíso y otros cuentos incómodos, de la escritora Julieta Arévalo, que saca bastante partido de la brevedad del texto literario, en el que hay un juego de confianzas en el inicio, de fidelidad en la pareja y de cierto engaño en los metros finales, en los que ella se deja llevar de su ansiedad y angustia desesperada que le invade, que será mejor comprendido por aquellos espectadores que tengan problemas de peso.
La dirección está a cargo de Mariana Chenillo que debutó en la dirección de un largometraje con 'Cinco días sin Nora' (2008) que recibió numerosos premios en certámenes y festivales y que ahora nos ofrece su segundo largo, que lleva de forma fluida, tras haber colaborado en dos films de skeches con varios directores haciendo un fragmento en cada uno de ellos.
Cuenta aquí con una pareja de actores desigual, mientras que en Andrés Almeida encuentra la veteranía de un actor ya curtido en el que es asombroso el adelgazamiento que va originando en su cuerpo conforme avanza el metraje, ayudado por el maquillaje, en Daniela Rincón halla la frescura de una actriz primeriza, debutante en este caso, que no por ello hace peor su papel.
En ambos descansan la mayoría de las escenas de esta cinta amable en la que quizás lo más importante no es el cambio físico que se pueda producir en los personajes, sino el que se origina en el interior de los mismos, en sus actitudes y comportamientos de uno con respecto del otro, y las personas que tienen en su entorno, al tiempo que también incide en la manera de ver el amor y la forma de amar de cada uno.
Una comedia en línea actual del cine mexicano, que en principio se pensó para una serie televisiva, sobre el descubrimiento de uno mismo y que la belleza se encuentra en el interior de las personas y no en su físico.
A pesar del intento de hacer un cine comercial, creemos que poco interés en general puede tener esta película de cara a un público generalista, ya que tampoco es que tenga mucha gracia en las escenas que así lo pretenden, resultando un poco alargada y repetitiva, pero se deja ver con agrado. Fue muy bien acogida en México. Participó en los Festivales de Oslo y San Sebastián.
Información exc. Tráiler Filmoteca