Título: | DEL REVÉS | |
Tit. Orig.: |
INSIDE OUT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | PETE DOCTER, RONALDO DEL CARMEN | |
Guión: |
PETE DOCTER, MEG LeFAUVE, JOSH COOLEY, AMY POEHLER, BILL HADER |
|
Fotografía: |
En Color |
|
Música | MICHAEL GIACCHINO | |
Interpretes: |
Animación |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Está claro que la productora Pixar no descansa y tras los éxitos de 'Buscando a Nemo' (2003), 'Monstruos S.A.' (2001) y 'Up' (2009) llega ahora otra de sus creaciones que tras pasar por el Festival de cine de Cannes, fuera de concurso, y donde cosechó las mejores críticas, las pantallas españolas pueden disfrutar de esta gran superproducción en la que se han invertido 175 millones de dólares en la animación de su creación, la más abstracta de Pixar.
Cuenta la historia de Riley, una chica de once años que, debido a que su padre cambia de trabajo, ha de mudarse de Minnesota a San Francisco, con lo que así pierde a sus amigos y su equipo de hockey sobre hielo, deporte con el que tanto disfruta desde que era pequeña y aprendió a patinar.
El camión de la mudanza no llega y eso entristece a la familia en general por ese contratiempo y a ella en particular que tiene que hacer frente a una nueva ciudad, casa, escuela y amistades.
Además Riley está en un momento crucial de su vida en el que se está a punto de pasar de la adolescencia al mundo de los adultos y a querer otras cosas que las de la infancia.
En San Francisco no acaba de encajar en la escuela y con los nuevos amigos, por lo que se encuentra triste y quiere volver allí donde fue feliz.
Contada así la historia no tiene nada de extraordinario, pero sí como se hace en esta nueva e ingeniosa película ya que tras un breve prólogo donde se nos presenta la infancia de Riley, la perspectiva que se nos ofrece es desde una especie de central de control de la mente y los sentimientos en donde están Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, cada una con su color distintivo, que a través de una especie de pantalla de televisión van viendo el comportamiento de la chica y a ser posible influyendo en sus estados de ánimo, ayudándole a superar los problemas cotidianos y a ser feliz, en un derroche de imaginación y originalidad.
Allí la que parece que manda o se erige en el líder es la optimista y vitalista Alegría, aunque Tristeza de vez en cuando mete la pata, pero no está dispuesta a que su actitud sea determinante, lo que ocasiona que en un momento ambas se ausenten encontrándose perdidas en el fondo de la mente de Riley, entre el País de la imaginación, la Fábrica de sueños y la Memoria a largo plazo, teniendo que buscar el camino de vuelta, sobre todo tratando de llegar a tiempo ante de que Riley tome una decisión determinante.
Este fragmento de la historia ocupa toda la segunda parte del metraje debiendo unir sus esfuerzos para volver a la central.
Hay además distintas islas con contenidos como la personalidad, la familia, el hockey, la amistad, la de las bobadas, etc.
Esta vez Pete Docter nos traslada al interior de la mente, algo novedoso en los films de Pixar, ingenioso y extraordinario, aunque pensamos que tal vez no sea muy adecuado para el público infantil meterse en la complejidad de la mente y los sentimientos que, no obstante, disfrutará con la acción que surge a lo largo de la trama o con las divertidas reacciones de los distintos personajes.
Para la figura de Riley el director se inspiró en su hija Ellie, de la misma edad que la protagonista y también aficionada al hockey.
Crecer y llegar a ser adulto es un camino difícil lleno de problemas y aquí se refleja de una manera interesante.