Título: |
FRÁGIL |
|
Tit. Orig.: |
FRÁGIL | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2004 | |
Dirección: | JUANMA BAJO ULLOA | |
Guión: |
CATALINA GILABERT. Basada en una historia de JUANMA BAJO ULLOA |
|
Fotografía: |
UNAX MENDÍA |
|
Música |
BINGEN MENDIZÁBAL |
|
Interpretes: |
MURIEL, JULIO PLANET PERILLÁN, INMA COLOMER, PAULA PIZZI, MARÍA BAZÁN, SILVIA SEGOVIA, LIDIA NAVARRO, VIOLAINE ESTÉREZ, TOMÁS ÁLVAREZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: |
108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras su debut a los 24 años con 'Alas de mariposa' (1991) que logró la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ' La madre muerta' (1993), multipremiada en los festivales, Juanma Bajo Ulloa se apuntó al cine comercial con 'Airbag' (1997) y reventó las taquillas en detrimento de un cine de autor y más personal.
En la primera era el amor entre una madre y una hija, en la segunda el enamoramiento entre la víctima y su verdugo y tras el paréntesis de 'Airbag' (1997), Bajo Ulloa pretende volver a un cine más intimista en el que quiere meter demasiadas cosas: un amor romántico, ideal, soñado, una crítica a los cánones de belleza de la sociedad actual, un reproche al cine más comercial de Hollywood, la falta de comunicación en un mundo como el actual, un cuento de hadas bastante cruel, el cine dentro del cine, la frivolidad, el sexo, lo efímero del éxito, y un largo etc.
La historia comienza como un cine ecológico, sin apenas palabras y de pronto da un giro hacia un cuento de hadas con castillo, príncipe soñado y cenicienta que no se comunica personificada en una campesina, huérfana de madre y falta de amor paterno, que guarda el recuerdo del primer beso que recibió de pequeña de un niño que le juró amor eterno.
Cuando su padre muere va en busca de ese amor y se lleva una gran desilusión, comenzando por el choque de la inocencia de la campesina con el mundo real de la gran ciudad, para acabar diciéndonos que el amor ideal no existe.
Tras estos ocho años sin hacer cine Ulloa parece haber perdido el pulso y nos muestra un cine torpe, ridículo en ocasiones, amateur en otras, con escenas que nos recalcan lo evidente y sin mucho convencimiento en lo que está rodando.
Lo mejor es el descubrimiento de nuevos actores como la sevillana Muriel en un papel imposible, poco atractiva que para colmo se llama Venus.
Fue nominada al mejor guion y actriz revelación para Muriel por el Círculo de Escritores Cinematográficos españoles 2006. Pasó por los festivales de El Cairo y Fantasporto.