Título: | SEÑOR MANGLEHORN | |
Tit. Orig.: |
MANGLEHORN | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2014 | |
Dirección: | DAVID GORDON GREEN | |
Guión: |
PAUL LOGAN |
|
Fotografía: |
TIM ORR |
|
Música | DAVID WINGO, EXPLOSION IN THE SKY | |
Interpretes: |
AL PACINO, HOLLY HUNTER, CHRIS MESSINA, HARMONY KORINE, NATALIE WILEMON, JUNE GRIFFIN GARCIA, REBECCA FRANCHIONE, LARA SHAH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Estamos ante el caso de otro productor que se pasa a dirigir las propias películas que produce, David Gordon Green, del que hemos visto entre nosotros títulos como la comedia 'Superfumados' (2008), 'Caballeros, princesas y otras bestias' (2011), 'El canguro' (2011), todas ellas bastante endebles, el drama 'Joe' (2013) sin duda lo mejor que ha hecho hasta ahora que nos ofrece 'Señor Manglehorn' (2014).
Manglehorn en su día, cuarenta años atrás, renunció a la mujer que amaba por dar un gran golpe, lo que le llevó a estar en prisión una temporada.
Tras cumplir su condena reside en una pequeña localidad en donde ha instalado un modesto y humilde negocio de ferretería especializado en copiar llaves de todas clases y tamaño.
Cada día que acude al banco a efectuar alguna operación, trata de solventar el problema de su soledad intentando conquistar a la guapa cajera que le atiende.
Es la historia de un perdedor, un hombre arrastrado por su pasado, un cerrajero solitario debido a ese error cometido años atrás y atormentado por aquel amor que decidió perder.
La verdad es que todo el film se reduce al trabajo de Al Pacino al que da buena respuesta Holly Hunter, aunque su papel no sea muy importante, en un personaje con el que está a punto de volver a cometer el mismo error del pasado.
No deja de ser curioso que ese productor devenido a director de groseras comedietas como la antes citada 'Superfumados', se meta a dirigir una historia seria, de aires clásicos, de un guion casi teatral y con un gigante de la pantalla al frente como es el caso de Al Pacino.
La verdad es que el guion no es un dechado de riqueza, ni la historia daba para mucho más, es corta y tampoco se alarga demasiado en este caso, pero el director no logra unir esos instantes algo repetitivos que hacen que a pesar del trabajo de Al Pacino, aburra en algunos momentos al espectador al que no le sugiere ni le provoca curiosidad por saber en qué va a desembocar este melodrama que produce cierta melancolía sobre este hombre solitario, con la única compañía de su gata, distanciado de su hijo, excéntrico y extravagante que intenta recuperar su vida, que únicamente encuentra consuelo en su pequeña nieta con la que se confiesa.
Fue bien acogida en su paso por el Festival de cine de Venecia 2014, pero su resultado fue algo decepcionante y la prueba está que se vino de vacío, e incluso dividió a la crítica y posteriormente en su estreno comercial en los Estados Unidos fue un rotundo fracaso, debido a una puesta en escena farragosa por parte de David Gordon Green.
Parodiando la frase famosa "siempre nos quedará... Pacino", aunque su estrella esté declinando a juzgar por los tropiezos de las últimas cintas que ha interpretado.