Título: | AMAR, BEBER Y CANTAR | |
Tit. Orig.: |
AIMER, BOIRE ET CHANTER | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2013 | |
Dirección: | ALAIN RESNAIS | |
Guión: |
LAURENT HERBIET, ALAIN RESNAIS, JEAN-MARIE BESSET. Basados en la obra teatral "LIFE OF RILEY", de ALAN AYCKBOURN |
|
Fotografía: |
DOMINIQUE BOUILLERET |
|
Música | MARK SNOW | |
Interpretes: |
SABINE AZÉMA, SANDRINE KIBERLAIN, CAROLINE SIHOL, ANDRÉ DUSSOLLIER, HIPPOLYTE GIRARDOT, MICHEL VUILLERMOZ, ALBA GAÏA, KRAGHEDE BELLUGI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: |
108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta película supone el testamento cinematográfico del maestro del cine francés Alain Resnais, fallecido el pasado 1 de marzo de 2014, a los 91 años, a poco de terminarla.
Tras cortos como 'Van Gogh' (1948), 'Guernica' (1950), 'Noche y niebla' (1955) comenzó su fama a la sombra de la Nueva Ola Francesa con títulos como 'Hiroshima mon amour' (1959), 'El año pasado en Marienbad' (1961) rodado casi todo a base travellings, 'La guerra ha terminado' (1966), 'Stavisky' (1974) o 'Mi tío de América' (1980), entre otros.
En los últimos tiempos hizo un cine más experimental, menos crítico e intelectual, más divertido, tal es el musical 'On connaît la chanson' (1997) o basado en obras escénicas como esta comedia de enredos 'Amar, beber y cantar' (2014) rodada prácticamente en varios escenarios teatrales, por el llamado cineasta de la memoria, todo un apasionado del travelling.
La acción se desarrolla en Skipton, ciudad del condado de Yorkshire. El matrimonio formado por Colin y Kathryn ensayan una obra de teatro amateur. Él es médico y descuidadamente rompe el secreto profesional al descubrir que su paciente, George Riley, tiene una enfermedad terminal y morirá en seis meses, algo que comunica rápidamente su esposa a Jack al ser éste su amigo más íntimo, que es consolado por su mujer Tamara, que a su vez se lo cuenta a Mónica, ex esposa de George, que actualmente vive con el granjero Simeón.
Todos, salvo Simeón, coinciden en los ensayos de la obra (que nunca se nos muestran) incluso George (al que nunca vemos) al que ofrecen un papel al fallar uno de los actores.
El film comienza en Primavera y los distintos cambios de estación, Verano y Otoño, son como los actos escénicos de una obra teatral especificados en sus correspondientes cartelas.
Los diversos traslados de escenarios, siempre en decorados teatrales, son precedidos por largos travellings de acercamiento a unos dibujos impresionistas de casas donde sucede la acción o de la marcha de un automóvil por una carretera de la campiña inglesa.
En cada uno de ellos se van descubriendo nuevas relaciones entre los personajes, sobre todo de ellas con George, con el que tuvieron algo que ver en el pasado y todas se brindan a cuidarlo en sus últimos días, con los consiguientes recelos de los maridos de las mismas.
El estupendo guion, basado en la obra teatral 'Life of Riley' (2010), de Alan Ayckbourn, combina muy bien estas relaciones y desvela los secretos de estas tres parejas de forma paulatina lo que hace que no se pierda el interés e incluso se guarda un quiebro para el desenlace que sorprende a todos, en esta deliciosa comedia dramática de equívocos y enredos amorosos.
Es la tercera obra de este dramaturgo británico que Resnais llevó a la pantalla, tras 'Smoking / No Smoking' (1993) y 'Asuntos privados en lugares públicos' (2006), que demuestra la relación que el director tuvo en los últimos tiempos con el teatro trasladado al cine.
Los actores están todos muy bien encajados en sus respectivos personajes, lo que le añade calidad con sus interpretaciones a la cinta.
Está llevada a cabo por Resnais con cierta agilidad, a pesar de su avanzada edad, aunque en algunos momentos se estanca un poco en su narrativa.
Ganó los premios Alfred Bauer y Fipresci en el Festival de cine de Berlín 2014. Se pasó también en la sección oficial del Sevilla Festival de cine europeo 2014.