Título: | LA VISITA | |
Tit. Orig.: |
THE VISIT | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2015 | |
Dirección: | M. NIGHT SHYAMALAN | |
Guión: |
M. NIGHT SHYAMALAN |
|
Fotografía: |
MARYSE ALBERTI |
|
Música | No tiene | |
Interpretes: |
OLIVIA DeJONGE, ED OXENBOULD, DEANNA DUNAGAN, PETER McROBBIE, KATHRYN HAHN, CELIA KEENAN-BOLGER, SAMUEL STRICKLEN, PATCH DARRAGH |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: |
94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El director de origen hindú de 'El sexto sentido' (1999), M. Night Shyamalan, vuelve al cine de terror, su género más querido, con sus correspondientes finales sorprendentes, ya que las últimas producciones que había realizado fueron unos auténticos fracasos no sólo en taquilla, a pesar de disponer de mayores presupuestos, sino también mal recibida por los críticos al estar poco logradas.
En este caso el regreso ha sido con una historia de misterio y suspense de dos hermanos preadolescentes, Becca, una aficionada cineasta amateur, y Tyler, un aspirante a rapero, de 15 y 8 años, respectivamente, que van a pasar una semana a la granja de sus abuelos en Pensilvania.
Al principio son bien recibidos ya que no los conocían puesto que su hija se marchó de casa y no los había vuelto a ver, tratando de obtener así el perdón de su madre.
Los problemas surgen cuando los chicos descubren que sus abuelos no son lo adorables que parecían en un principio, ya que su comportamiento es algo extraño, ya que son unos enfermos mentales que padecen algunos trastornos como alucinaciones, ansiedad y violencia extrema.
Shyamalan se apunta ahora al comienzo de su filmografía, a una película con escaso presupuesto, que apenas llega a los cinco millones de dólares, para tratar de recuperar y mostrar el talento perdido, producida por él mismo, lo que le ha permitido experimentar y arriesgar, pero se ve influido por otro de los productores, Jason Blum, al que se deben títulos como 'Paranormal Activity' (2007), empleando pocos personajes, rodado todo a base de una mareante cámara a mano que molesta bastante al espectador, con la excusa de que Becca quiere hacer un documental de recuerdo de ese encuentro por primera vez con sus abuelos y mostrárselo a su madre, divorciada desde que ellos eran muy pequeños.
Así el resultado es una especie de cinta infantil, con algunos rellenos que no vienen a cuento en la que el director no respeta las reglas, ya que no es siempre lo que está rodando Becca (una especie de alter ego de Shyamalan) o su hermano lo que vemos, siendo así bastante tramposo en este sentido.
Como es habitual en Shyamalan se reserva alguna sorpresa para los metros finales, como hacía con el título que le hizo famoso, para de esta forma sorprender al espectador tras haberlo engañado en todo el metraje anterior, y al que mantiene entretenido con algunos sustos a base de golpes fuertes, imágenes impactantes y unos instantes de humor para aliviar la escasa tensión.
Muy bien los dos pequeños protagonistas Olivia DeJonge y Ed Oxenbould aunque sus reacciones y diálogos que no son las de unos niños de su edad, sobre todo el chico.