Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: ORGULLO Y PREJUICIO Valoración crítica

Tit. Orig.:

PRIDE AND PREJUDICE
Nacionalidad: INGLATERRA, 2005  
Dirección: JOE WRIGHT
Guión:

DEBORAH MOGGACH. Basada en la novela escrita por JANE AUSTEN

Fotografía:

ROMAN OSIN

Música DARIO MARINELLI
Interpretes:

KEIRA KNIGHTLEY, MATTHEW MacFADYEN, BRENDA BLETHYN, DONALD SUTHERLAND, ROSAMUND PIKE, JENA MALONE, TOM HOLLANDER, JUDI DENCH, PENELOPE WILTON, CAREY MULLIGAN

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

123 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Se dice que William Shakespeare es el mejor guionista británico del cine, pero la verdad es que Jane Austen no le va a la saga. Sus obras suelen ser adaptadas a la pantalla con bastante frecuencia y algunas de ellas de forma repetida, como ocurre con 'Orgullo y prejuicio' que fue llevada por primera vez al cine en 1940 con el título español de 'Más fuerte que el orgullo', dirigida por Robert Z. Leonard e interpretada por Laurence Olivier, Greer Garson, Maureen O'Sullivan y Edmund Gwenn.
 En televisión se ha realizado en siete ocasiones. Recientemente se hizo una versión moderna a cargo de Gurinder Chadha con el título de 'Bodas y prejuicio', pero al parecer esta es la mejor de todas y curiosamente corre a cargo de dos debutantes en el cine, aunque con experiencia televisiva, la guionista Deborah Moggach y el joven director Joe Wright.
 En su adaptación la primera ha tenido la virtud de centrarse fundamentalmente en la problemática de la protagonista y dejar al margen la de sus hermanas, los personajes que les rodean y las costumbres y normas de la época.
 La acción se sitúa en Inglaterra a finales del siglo XVIII, unos momentos en los que la ley prohibía heredar a las mujeres y las familias con hijas trataban de casarlas con personajes adinerados incluso a veces para salvar las deudas de la familia o de subir en la posición social de clases.
 Así le ocurre a la familia de los Bennet con cinco hijas cuya inquieta y nerviosa madre trata de matrimoniarlas a toda costa, pero la segunda, Elizabeth o Lizzy, más culta e inteligente, es un espíritu más libre, piensa de una forma más abierta, y desea no atarse a un hombre al que no ama, en lo que es apoyada por su padre que aprecia su carácter y valora su independencia, ya que no quiere someterse dócilmente a los deseos de su madre.
 La trama está salpicada de malentendidos y enredos amorosos en la clasista Inglaterra en la que la mujer tan sólo podía ascender socialmente a través del matrimonio.
 Jane Austen sabía explorar el alma femenina en una sociedad que condenaba a las mujeres a veces a matrimonios sin amor, obligados o humillantes, pactados por interés por sus mayores.
 Es una obra, la más romántica según los británicos, sobre la inocencia y el aprendizaje de las artes del amor y los errores que se cometen, debido a la inexperiencia, para alcanzar la madurez a cambio de la pérdida de las ilusiones.
 El guion describe bien a los personajes y los problemas sociales de la época en que sucede, con diálogos hermosos, con frescura y fidelidad al carácter narrativo de la comedia original.
 La realización, que imprime un tono realista, resulta ágil y moderna, con rápidos movimientos de cámara, con planos secuencias llevados a cabo con gran habilidad y sin someterse al ritmo lento típico de las películas de época.
 La misma gracia dan los actores a sus interpretaciones, sin envaramiento, con conversaciones ingeniosas que brillan con intensidad, destacando la luminosidad y la alegría que desprende el rostro de Keira Knightley, muy bien respaldada por veteranos como Brenda Blethyn o Donald Sutherland y en un papel más breve Judi Dench, que poseen momentos magistrales en sus registros.
 La dirección, a la hora de la puesta en escena, ha buscado la armonía en la belleza natural de los paisajes y en la ambientación de decorados y vestuario, aspectos algunos de ellos que junto a la actuación de Keira Knightley son candidatos al Oscar (actriz, música, decorados y vestuario), tuvo dos nominaciones a los Globos de oro (mejor comedia y actriz). En los Bafta ganó el premio Carl Foreman al mejor debut de director.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021