|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata del segundo largometraje del director bilbaíno Álex de la Iglesia, tras debutar con 'Acción mutante' (1992) esta vez realizado en coproducción con la cinematografía italiana.
A nosotros personalmente no nos entusiasmó Acción mutante (1992), pero en este caso hemos de coincidir en que es un director que rueda bien y sabe resolver las escenas con bastante acierto.
Se trata en esta ocasión de una comedia satánica.
Un sacerdote católico ya mayor, el padre Ángel Berriatúa, que pertenece a la Universidad de Deusto, lleva veinticinco años estudiando el Apocalipsis y por fin logra descifrar el código que hay detrás de El libro del Apocalipsis, de San Juan, y descubrir que el 24 de diciembre de 1995 nacerá el Anticristo en Madrid, pero no sabe en qué lugar de la ciudad ocurrirá y el tiempo se acaba, pero aún hay esperanzas.
Con la ayuda de José Mari, el dependiente de una tienda de música rock heavy, y del profesor Cavan, un astrólogo que predice el futuro, que logra embaucar a miles de personas a través de su programa de televisión de gran audiencia, que es el único que puede abrir el camino hasta Satanás, correrán una aventura en la que podrán saber cuándo es el fin del mundo.
La historia no está exenta de oscurantismo, de humor negro, de violencia, de crítica social y televisiva en ningún momento, lo que asegura el espectáculo, gracias a una acertada dirección de Álex de la Iglesia y al buen hacer de los actores, como es el caso de Terele Pávez, la sobriedad de Álex Angulo y sobre todo de un simpático Santiago Segura en el papel de José Mari.
Su mayor defecto está en el convencionalismo que se desarrolla en el guion que ha escrito Jorge Guerricaechevarría en colaboración con Alex de la Iglesia, que estira demasiado una Nochebuena madrileña en la que suceden excesivos acontecimientos, con las calles llenas de gente, una conferencia sobre exoterismo a avanzadas horas de la noche y algunos hechos más que sería prolijo de enumerar aquí.
Pero como se trata de una comedia oscura, todo tiene un pase, con tal de hacer reír al espectador con su extraño sentido del humor.
En el otro lado de la balanza digamos que hay secuencias muy bien dirigidas, como la muerte de Terele Pávez, llena de fuerza e intensidad dramática, y otras estupendamente resueltas, tal es el caso de la del anuncio de Schwepps en plena plaza del Callao madrileña.
Dirigida al sector de espectadores más jóvenes, estamos seguros de que les divertirá mucho y hasta es posible que se convierta en una película de culto.
Ganadora de seis Goyas: Dirección, Dirección artística, Actor revelación (Santiago Segura), Efectos especiales, Sonido y Maquillaje. Golden Raven, Gran prize of European Fantasy film en oro y el de plata en el BIFFF de Bruselas. Premio del CEC al mejor director y montaje. Mejor film internacional en el Fantasía Film Festival. Gran premio del Gérardmer film festival. Premio Onda a la mejor película y a Álex Angulo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE