|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuando las corrientes críticas se caracterizaban por una excesiva rigidez y sus puntos de vista se movían más por sus postulados ideológicos que por su valoración del autor y de su obra, Elia Kazan llevó las de perder, debido a su actuación política revolucionaria, le valió la repulsa total.
Sin embargo la propia evolución tanto de la crítica como del propio director, ha hecho posible de forma paulatina la recuperación de su prestigio.
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, en la región agrícola de Salinas, en la vecindad de Monterrey, el señor Roy Turner, un granjero a gran escala, hace los primeros tanteos de refrigeración de sus verduras con destino al mercado de la ciudad de Nueva York
Un hijo del granjero, Cal, hasta entonces íntimamente ligado a su padre, adopta ahora frente a él una actitud algo distante, inclusive diríamos que agresiva, al descubrir que su madre, a la que creía muerta, vive en Monterrey, donde regenta un local de mala nota.
El señor Roy sufre un descalabro financiero y Cal decide independizarse, no teniendo reparo en solicitar de su madre el dinero para reiniciar el negocio y enderezar la mala situación familiar.
Pero su gesto es mal interpretado y su rivalidad con su hermano Aaron desencadena el drama.
Esta fue la película que descubrió a James Dean que hasta ese momento tan sólo había interpretado pequeños papeles en la televisión y el cine.
Su incorporación de un joven incomprendido que descubre la verdadera identidad de su madre, la dueña de un burdel en una población vecina, causó sensación y se convirtió en el ídolo juvenil que vería aún más incrementada su fama con 'Rebelde sin causa' (1955), rodada ese mismo año.
James Dean muere poco tiempo después de completar el rodaje de su tercer film en un accidente de automóvil, lo que le elevó a la categoría de mito cinematográfico.
Vista en cualquier época 'Al este del Edén' (1955) continúa siendo una obra maestra, a pesar del tiempo transcurrido desde su realización.
La cinta recoge parcialmente la voluminosa novela escrita por John Steinbeck, que contiene fuertes connotaciones bíblicas trasladadas a una granja californiana.
Todo este drama está pasado por el psicoanálisis de una parte y las enseñanzas del Actor's Studio por otra, de donde procedían tanto el director, Elia Kazan, como el actor, James Dean. Interesa sobre todo como muestra de saber dirigir, de mover y manejar bien a los actores, de encuadrar perfectamente la imagen y de usar la por entonces novedosa técnica del CinemaScope, que por primera vez se utilizó de una forma creativa, de puesta en escena, en definitiva.
Magníficamente dirigida, es rígida en la exposición de los personajes y las situaciones, demostrando en todo momento la valía indudable de un realizador magistral, como era el armenio, seguro como pocos.
Tras esta primera película como protagonista James Dean conquistó todos los corazones y se impuso como el mejor actor de su época en la que encarnó a este joven que lucha por tener el cariño de su padre cuya mirada nos daba su falta de afecto
Obra maestra, perdurable como únicamente el cine americano sabe hacer 'Al este del Edén' (1955) dirigida por Elia Kazan, autor tanto tiempo injustamente postergado.
Si hoy día se recuerda esta película, además de por sus valores, es por la magnética presencia de James Dean que fue candidato al Oscar como también lo fueron Elia Kazan y John Osborne por el guion, pero únicamente Jo Van Fleet fue quien lo ganó, en el papel de la madre, como mejor actriz de reparto. Globo de oro al mejor drama y a James Dean. Premio Blue Ribbon. Premio Bodil a Elia Kazan. Mejor drama en Cannes. Premio del CEC al mejor film extranjero. Premio Jussi a James Dean. Premio NBR. Kinema Junpo al mejor film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE