|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces los directores y guionistas eligen títulos que pueden ser equívocos y en otras ocasiones son los distribuidores los que los suelen cambiar cuando se trata de material extranjero.
Este no es que lo sea pero tampoco muestra muy a las claras el contenido del argumento que se desarrolla.
Es sólo el disparadero para crear unas situaciones, a veces divertidas, otras dramáticas, en esta película que mezcla ambas tendencias, que pone de relieve la hipocresía social ante una frase así.
Sofía es una madura pianista famosa, separada, que un día confiesa a sus tres niñas, Jimena, Elvira y Sol, cuyos nombres coinciden con los de las hijas del Cid, que le gusta una pianista, checa que es mucho más joven.
Las tres se reúnen con motivo del cumpleaños de su madre, Sofía, una célebre pianista separada desde hace años.
Las tres chicas reciben alborotadas la noticia que les acaba de dar su madre: se ha vuelto a enamorar y está viviendo una nueva relación sentimental, pero Sofía les advierte que su pareja es algo más joven que ella, que ha nacido en Chequia, que es también pianista y que, como ella, es también una mujer.
Las hijas intentan reaccionar y comportarse como las mujeres progresivas, tolerantes y abiertas que se suponen que son, pero la realidad es que la noticia les ha roto los esquemas.
Las modernas chicas están preparadas para asumirlo, pero en el fondo no acaban de aceptarlo y tratan de impedir que esta relación se lleve a buen término, de donde salen las divertidas situaciones de esta entretenida comedia que aborda lo complejas que son las relaciones familiares, sexuales y afectiva en un mundo en constante cambio.
A la que más le afecta es a la neurótica e insegura Elvira, que está visitando a un psiquiatra y acaba de empezar una relación amorosa, mientras que la marchosa y frívola Sol se le ocurre un plan para evitarlo y la acomodada Jimena no acaba de creérselo.
Las realizadoras Daniela Fejerman e Inés París debutan en el largometraje con este film tras haber pasado por el teatro, el corto, guiones de series de televisión y del largometraje Sé quien eres (2000), de Patricia Ferreira, donde manejaban las claves de cine negro muy bien definidas y ahora se pasan a la otra acera, la de la comedia, con bastante acierto.
Sabedoras de no dominar muy bien la técnica, hacen una puesta en escena sencilla, sin alardes, usando la práctica teatral de cuidar a los actores, en este caso con especial atención a Leonor Watling que demuestra ser un animal interpretativo lleno de recursos.
Ella asume el personaje más difícil y sobre el que recae casi todo el peso de esta historia, saliendo airosa con notable aparente facilidad.
Una divertida comedia para un aceptable debut y afianzamiento de una buena actriz: Leonor Watling.
Premio del público en el Festival de Dublin. Fotograma de plata para Leonor Watling. Premio Glitter. Premio del público y mejor actriz a Leonor Watling en el F. de Miami. Mejor guion y premio Paco Rabal a Leonor Watling en el F. de Murcia. Premio del público en el F. Rehoboth Beach. Mejor film en el F. de Turín y en el de zaubert. Premio Turia mejor ópera prima. Premio India Catalina de oro a Leonor Watling.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE