Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Gomorra
Año Producción: 2008
Nacionalidad: Italia
Duración: 135 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Mafia
Director: Matteo Garrone
Guión: Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso
Fotografía: Marco Onorato
Música:
INTÉRPRETES
Toni Servillo, Salvatore Abruzzese, Maria Nazionale, Simone Sacchettino, Salvatore Ruoco, Gianfranco Imperato, Carmine Paternoster, Carlo del Sorbo, Vincenzo Fabricino, Vincenzo Altamura

 

CRITICA

Por: PACO CASADO

 
    No es la primera película que el cine italiano lleva a cabo sobre el tema de la mafia, aunque sí diríamos que es la primera que ha montado un gran revuelo por dos motivos: porque la mafia ha puesto precio a la cabeza del autor de la novela que tuvo que acudir al Festival de cine de Cannes con guardaespaldas y porque el certamen francés le otorgó el Gran premio del jurado.
 El film cuenta con valentía cinco historias de otros tantos personajes anónimos que se ven implicados en negocios con la mafia en los barrios bajos de Nápoles y a través de ellos se expone el muestrario de algunos de los trapicheos que la organización lleva a cabo: tráfico de droga, negocio de ropa de alta costura que da a los talleres clandestinos chinos para abaratar costes en su confección y ganar más dinero, el negocio de la construcción, las compañías que se dedican al impacto medioambiental cuyos detritus tóxicos terminan en vertederos y la venta de armas, entre otros.
 Tanto el autor de la novela como el director de la cinta han huido de la imagen sofisticada que nos da a veces el cine americano con películas como 'El padrino' (1972), que no es que no exista ese otro tipo de mafia, pero ellos han preferido la mafia más cercana, la de andar por casa, la del barrio al que tienen comprado o sometidos a la ley del terror y de la muerte, sumidos en la miseria.
 Ellos parten de sus raíces, desde el niño que sirve de recadero, hasta los jóvenes que con una pistola en la mano se creen los dueños, capaces de llegar a lo más alto o los más viejos que son los que deciden y en definitiva tienen el poder.
 Son historias cruzadas en las que predomina el ansia de poder, la violencia, el machismo, la degradación y el miedo debido al código que han impuesto.
 Un film valiente por lo que cuenta, con realismo y veracidad, que da un testimonio interesante aunque no dé nombres y no diga nada nuevo que no se sepa, realizada dignamente y con actores no profesionales que se comportan con bastante corrección.
 Ganó los premios del cine europeo a la mejor película, dirección, guion, actor (Toni Servillo) y fotografía. Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Cannes 2008. Premio Hugo de Plata en Chicago al guion. 7 Premios David de Donatello. Tres Globos de oro italiano: Película, actor T. Servillo, Fotografía. Nastro d'argento al mejor sonido directo. Premio Arri-Zeiss a Mateo Garrone en el Festival de Munich. Premio San Jordi al mejor film extranjero. 
 
 

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXTENDIDA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ROBOCOP

Últimos DVD / BLU-RAY

LA LLAMADA DE LO SALVAJEJOJO RABBIT LA GALLINA TURULECA

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE... WALLACE BEERY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... DIANA RIGGHa muerto... GIANRICO TEDESCHI

Últimas BSO's añadidas

Música de.. ENTREVISTA CON EL VAMPIROMÚSICA DE.. AMERICAN GANGSTER
MÚSICA DE... GOTHICBanda sonora... LA NOVIA DE FRANKENSTEIN
Banda sonora de... AL OTRO LADO DEL VIENTOBanda sonora... LOS HÉROES DEL OESTE

El rincón del recuerdo...

Recordando UN PASEO POR EL FESTIVAL DE RAPALLO (ITALIA)