|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Los que en su día pudimos disfrutar del cine negro y nos hicimos amantes de este género, nos resulta gratificante cuando alguien se acuerda y trata de acercarse a él, aunque no siempre con buena fortuna.
Brian Helgeland, acreditado guionista de L. A. Confidential, donde lo intentó construyendo un guion que pertenece a lo mejor del género, se decide ahora a continuar por ese mismo camino, no sólo como guionista, sino también como realizador, adaptando la novela de Donald E. Westlake (escrita bajo el seudónimo de Richard Stark) que ya fuera llevada con acierto al cine por John Boorman, con Lee Marvin y Angie Dickinson, con el título de 'A quemarropa' (1967).
Lo primero que hace es adaptarla a los tiempos que corren: introduce chinos que trafican con droga, la corruptela policial de siempre, cambia el comienzo y modifica parte de su continuación, acercándose peligrosamente en los últimos metros a los films de acción actuales, pero conservando los esquemas tradicionales del género.
Aquí el protagonista no escapa de Alcatraz para robar un dinero que previamente ha sido robado, sino que lo hace a unos chinos que quieren blanquearlo con lo cual no habrá denuncia.
Su compañero comete el error de quitarle la novia y tratar de matarlo, pero él "honradamente" sólo busca recuperar su parte, los 70.000 dólares que le corresponden del botín, con lo que se ironiza a lo largo del argumento introduciendo un poco de humor entre la violencia que se desata al llevar a cabo su venganza.
Helgeland pone a prueba su oficio de guionista y creemos que lo hace con suficiencia. Otro cantar es la realización, en la que es novato y no acierta plenamente a darle el ritmo necesario.
Mel Gibson cumple con su papel asignado cargando con todo el peso de la cinta y en los secundarios encuentra el carisma de veteranos como William Devane, Kris Kristofferson y James Coburn, este último que ni siguiera figura en los créditos.
El resultado es un remake correcto con aromas a un thriller de tiempos pasados, hecho con los medios actuales, que se deja ver con agrado y nostalgia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE