|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En los años sesenta surgió una película titulada 'Easy Rider' (1969), dirigida por Dennis Hooper e interpretada por Peter Fonda en la que se encerraba toda una filosofía a través de un grupo de moteros que a lomos de sus Harley Davidson, con el viento en el rostro, se sentían libres porque cabalgar sobre una moto era sinónimo de libertad.
Fue uno de los films que puso de moda el género de las road movie.
Casi cuarenta años más tarde Walt Becker en su tercera cinta hace una especie de parodia de aquella a través de cuatro amigos cincuentones que, para salir de la monotonía de sus vidas, deciden hacer un viaje a la costa del Pacífico y olvidarse por unos días de los problemas, de sus mujeres y de los hijos.
Woody es un acaudalado hombre de negocios que se ha arruinado y su mujer le ha abandonado; Bobby es un fontanero que tiene aficiones literarias para lo que se ha tomado un año sabático, pero su mujer dice que ya está bien de vaguear; Doug es un dentista acomplejado que lo que desea es que le llamen doctor, y finalmente Dudley es un solterón empedernido con aficiones a las computadoras y a los chats eróticos en internet que tiene problemas con las mujeres.
Es una rancia comedia acerca de la crisis de estos cincuentones de lo más simplona, empeñados en hacer gala de su virilidad que en su camino tendrán que enfrentarse a una pandilla de unos auténticos moteros llamados Los del fuego (Los Ángeles del infierno no dejaron que usaran su nombre) o a un sheriff homosexual entre otros problemas que se encontrarán por el camino.
La película tiene un humor caduco, grosero, pasado de moda, a base de chistes escatológicos, homófobos, sin ninguna gracia que a pesar de ello ha roto la taquilla americana con casi 150 millones de dólares.
Posiblemente el secreto esté en la popularidad de sus actores o en que en todos lados cuecen habas.
Una comedia intranscendente, del montón, cuya originalidad y gracia brilla por su ausencia que es una caricatura del film que trata de imitar más que homenajearlo, aunque en el fondo tan sólo haya una apología de la amistad.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE