|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras el debut con 'El niño que gritó puta' (1991), el director porteño Juan José Campanella, desapareció de nuestras pantallas a pesar de haber hecho dos películas más y ahora reaparece con la cuarta.
Se inspira en una anécdota autobiográfica: su padre le dijo un día que quería casarse con su madre por la Iglesia. Fue el punto de partida para contarnos la historia de Alejandro, un cuarentón, separado, pegado a un teléfono móvil para resolver los problemas del restaurante que regenta y tiene abandonada a su hija pequeña, su ex-mujer, su novia y a su madre, que tiene Alhzeimer.
La aparición de un amigo de la infancia y un infarto le harán reflexionar que todo lo hizo mal en la vida, detenerse y pensar a dónde encaminar los pasos en un futuro.
Posee un guion cuidado, aunque algo estirado, que estudia bien a los personajes, incluidos los secundarios, comunicando realismo en todo momento, en situaciones cotidianas y con leves apuntes críticos a la sociedad y a la Iglesia argentina.
Habla del egoísmo, del miedo al compromiso, a la responsabilidad y del estrés que nos coloca al borde del infarto, de los convencionalismos sociales, del amor y los sentimientos.
La correcta dirección intenta huir de la sensiblería y añade como contraste el humor que alivia las situaciones de esta comedia intimista que atrapa desde el inicio de la cinta.
Estupendo Ricardo Darín, excelente el trabajo de Héctor Alterio y Norma Aleandro, que vuelven a encontrarse tras 'La historia oficial' (1985), el único film argentino que ganó el Oscar.
'El hijo de la novia' (2001) obtuvo la Espiga de Plata y el Premio del público en la Semana de cine de Valladolid y dos más en el Festival de Montreal, el gran premio del jurado y mejor película latinoamericana.
Fue nominada por Argentina para el Oscar. Premio Adircae para Héctor Alterio. Premio del público en los Festivales de Alpe d'Huez y de Oslo. 8 Cóndor de oro de los críticos argentinos. Premio OCIC en el Festival de Cartagena. Premio CEC a Héctor Alterio. Premio Clarín a Ricardo Darín y película. Premio Kikito de oro a Norma Aleandro, Kikito de la crítica a la película y premio del público en el Festival Gramado. Premio Ocic y del público en La Habana. Premio Elcine en el Festival de Lima. Mejor película latinoamericana y Gran premio especial del jurado en Montreal. Mejor película extranjera y a Ricardo Darín en los premios Sant Jordi. Premio de la crítica y del público en el Festival de Brasil. Premio del público en Sao Paulo. Mejor actriz de reparto a Norma Aleandro en Viña del Mar. Premio Turia del público, a Natalia Verbeke y a mejor película.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE