|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 1.971 surgió en Inglaterra un movimiento musical llamado glam rock como consecuencia de que el componente visual del rock and roll se estaba perdiendo, para darle un aspecto más teatral a la interpretación de esta música.
Se le dotó de una indumentaria excéntrica, con ropas de brillos deslumbrantes, zapatos de plataforma y un sonido más salvaje. Pero fue tan efímero que apenas duró unos tres años hasta que fue desbancado por el estallido punk.
La figura que se erigió en su portavoz fue la de Brian Slade que terminó harto, simulando su muerte y desapareciendo.
Tom Haynes, un director de 37 años, de los más considerados del cine experimental norteamericano, quiere hacer un homenaje a este movimiento mezclando la verdad con la ficción y se inventa la historia de un periodista especializado en la música rock que quince años después investiga sobre estos hechos.
En esta película pasa como cuando se mezcla en la bebida, que si se abusa se suele termina mal.
El film participa de varios géneros, comenzando por la biografía, el musical y terminando por el policiaco, que de todos ellos tiene, pero que en ninguno profundiza.
Tampoco llegamos a saber cuales fueron los resultados de aquella moda musical y escénica tan efímera, ni lo que se ocultaba detrás de ella.
Pero no todo es desechable en este producto en el que es curioso que sea un director americano el que hace este homenaje en una producción inglesa.
La cinta posee una rica banda sonora con las canciones originales más significativas del movimiento musical y en las voces que las cantaron entonces.
Tiene un buen look dado por la fotografía y el vestuario, apartado este último por el que fue nominada al Oscar.
Y finalmente una interpretación bastante ajustada a lo requerido de Ewan McGregor y Jonathan Rhys Meyers.
Pero estos aspectos no bastan para que la película esté lograda.
El problema es que tan sólo interesa a los amantes de esta moda musical que desgraciada o afortunadamente ya pasó.
Ganó el Bafta al mejor vestuario. Premio a la mejor contribución artística en el Festival de cine de Cannes.Premio a la dirección en el Festival de Edimburgo. Premio Independent Spirit a la fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE