|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En un remoto pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que viven con su abuela y un tío, intentan disfrutar la adolescencia en libertad frente a las restricciones que les impone sus mayores y el entorno en el que viven, privadas del contacto externo y en constante represión, privadas de libertad.
Crecen en una familia obsesionada con la tradición y con mantener la virtud y la virginidad, mientras pasan el verano a orillas del Mar Negro jugando y riendo con los compañeros de la escuela.
Pero la señora Petek, una vecina, les acusa de haber incurrido en una conducta inmoral en sus diversiones y las encierran en casa, privándolas de asistir al colegio y educándolas para convertirlas en modélicas esposas.
Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.
La condición de la mujer en el país provocó los rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, que hizo que sus familiares, decidieran hacerse cargo del asunto.
La narración está vista a través de Lale, de 13 años, la más pequeña, inspirada libremente en la adolescencia de la directora, y también la más rebelde y valiente, que lo cuestiona todo, al contrario de las demás, que son más sumisas, pero el encierro no terminará de igual manera para todas ellas.
Ellas son jóvenes y con ganas de divertirse pero se ven encorsetadas en las estrictas normas que les imponen junto a la opresión de la religión y las reglas que marcan a la mujer en esos países, pero lo que consiguen sus familiares es un efecto inverso a lo que pretendían, con algunos momentos que tocan la fibra sensible del corazón.
La película denuncia la situación de la mujer en Turquía y la doble moral de los hombres que sólo ven sexo por todas partes y quieren taparlo, al mismo tiempo que grita sobre la sinrazón de la religión musulmana y el puro machismo.
El drama que viven las chicas es presentado con cierta alegría dada la juventud de las protagonistas, entre las que hay una evidente química, con una luminosa fotografía, pero no descarta algunos momentos duros presentados con cierta sensibilidad, sin subrayar el drama y también algunas redundancias en las situaciones que viven ellas.
Entre tanto sus mayores tratarán de ir buscándoles marido aunque no los conozcan ni de vista, algo muy ritual en esos países, como lo es el ir virgen al matrimonio.
Es la ópera prima de la actriz turca convertida en directora Deniz Gamze Ergüven, formada cinematográficamente en París, en la que se nota un ritmo irregular y la mano femenina en la realización en el manejo de las chicas, en las que todas se comportan de manera ejemplar, con suma naturalidad y frescura, aunque de las cinco tan sólo una de ellas es actriz profesional.
Nominada al Oscar y al Globo de oro. Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes. Premio del público en Chicago. Cuatro César: montaje, ópera prima, guion adaptado, música. Premio European Discovery. Goya mejor film europeo. Premio Art Cinema en el Festival de Hamburgo. Peacok de plata al grupo de actores en el Festival de la India. Gran Premio y Golden Duke a mejor director en el Festival de Odessa. Premio del público en el Festival de Sevilla, Tesalónica y cinco premios en Valladolid: Fipresci, Pilar Miró, Espiga de plata, Premio del Jurado joven y del público. Mejor guion en Estocolmo. Mejor guion y actores en Sarajevo. Cuatro premios Lumière: película, fotografía, ópera prima y actriz revelación (las 5 jóvenes).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE