
VENTA DVD (14,95€) y BLU RAY (21,95€) (13 Octubre 10). El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin
embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar, desarrollando uno de los documentales más impactantes de los últimos años. Dirigido este documental por LOUIE PSIHOYOS. Ganadora del Oscar al Mejor Documental.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN BLU-RAY
1 DISCO. BD-25
En un apacible cala de la costa de Japón se esconde un impactante secreto que algunos hombres tratan de ocultar al
mundo cueste lo que cueste. Finalmente, la verdad de "The Cove" sale a la luz gracias a una filmación encubierta. Lo que empezó siendo un documental se acabó convirtiendo en un verdadero thriller de acción y aventuras, en una conmovedora llamada de socorro procedente de los océanos del mundo.
"The Cove" empieza en Taiji (Japón), donde el ex adiestrador de delfines Ric O’Barry ha conseguido enderezar las cosas después de una larga búsqueda de redención. En la década de 1960, fue el propio O’Barry quien capturó y entrenó a los cinco delfines que interpretaron al simpático protagonista de la serie televisiva «Flipper», que
cosechó un gran éxito internacional. Pero la estrecha relación que mantuvo con aquellos cetáceos —los mismos delfines que generaron la fascinación que todavía hoy existe en todo el planeta por los mamíferos marinos adiestrados— llevó a O’Barry a un cambio radical de ideas. Un fatídico día, se dio cuenta, desconsolado, de que estas criaturas sumamente sensibles, inteligentes y conscientes de sí mismas, y tan bien adaptadas a la vida en el mar abierto, no debían volver a soportar la cautividad.
Esta misión le llevó a Taiji, una población japonesa que parece estar consagrada a los prodigios y misterios de los delfines y ballenas de piel lustrosa que nadan juguetones en sus costas. Pero en una refulgente cala remota, aislada por alambradas de púas y letreros que rezan «Prohibido el paso», se oculta una realidad bien distinta. Es aquí, al amparo de la noche, donde los pescadores de Taiji llevan a cabo una caza secreta, seducidos por una
industria recreativa que gira en torno a los delfines y que genera miles de millones de dólares, y por el turbio negocio de venta de carne de delfín contaminada con mercurio. Lo que hacen es tan espeluznante —y las consecuencias tan peligrosas para la salud humana— que harían cualquier cosa para evitar ser vistos.
O’Barry, que no se dejó intimidar, hizo causa común con el cineasta Louie Psihoyos y la Sociedad para la
Conservación Oceánica (Ocean Preservation Society, OPS) con el fin de descubrir qué está ocurriendo realmente en la cala y por qué afecta a todos los habitantes del planeta. Aun con el jefe de la policía local siguiéndoles la pista y con fornidos pescadores acechándoles, consiguieron formar un equipo, constituido por expertos en cámaras y equipos de sonido submarinos, artistas de efectos especiales, exploradores marinos, adictos a la adrenalina y especialistas de talla mundial en buceo libre. Su misión secreta: filmar la cala prohibida. Esto
dio lugar a un juego del gato y el ratón con aquellos que desearían verles entre rejas.
El resultado es una provocadora mezcla de periodismo de investigación, ecoaventura y fascinantes imágenes que constituye un apremiante llamamiento a la esperanza.
EL CABECILLA: EL EX ADIESTRADOR DE DELFINES RIC O’BARRY...
El líder de la misión secreta llevada a cabo en "The Cove" es uno de los más heroicos y solicitados personajes del mundo marino: el ex adiestrador de delfines convertido en ferviente activista Ric O’Barry. Este hombre, a quien el director Louie Psihoyos describe como la persona más «comprometida, tenaz y apasionada» que conoce, ha tenido que enfrentarse a lo largo de muchos años a todo tipo de peligros, demandas, juicios, prisión, persecuciones y angustia al intentar cumplir a toda costa su compromiso personal de liberar a los delfines de todo el mundo que están en cautividad.
Pero el acontecimiento que realmente le hizo abrir los ojos y cambió su vida fue el suicidio en sus propios brazos de uno de los delfines, una hembra llamada Kathy, que cerró voluntariamente su orificio nasal para ahogarse. Con el corazón hecho pedazos, se dio cuenta de repente de que lo que no había querido ver hasta entonces: que todo cuanto deseaban los delfines era regresar al mar y reunirse con sus familias. Días más tarde estaba en las aguas de la isla de Bimini, tratando de hacer un agujero en la alambrada marina que retenía a un delfín cautivo. Ese fue su primer intento de rescate y su primera detención... a la que seguirían muchas más.
Desde entonces, O’Barry ha trabajado incansablemente para defender a los delfines en todo el mundo.
Vio con desesperación como la captura y la venta de delfines se convirtió, en los años que siguieron, en un negocio colosal en Taiji. Indignado ante el hecho de que todo esto estuviera ocurriendo a espaldas del público y sin el consentimiento del pueblo japonés, empezó a filmar de forma encubierta lo que estaba ocurriendo en la cala y a enviar estas grabaciones a los medios de comunicación, con la esperanza de que estos hechos salieran a la luz. Uno de estos DVD caseros llamó la atención de Louie Psihoyos, que pronto llevó su propio equipo de rodaje a Taiji y consiguió la colaboración creativa del productor Fisher Stevens. Una vez en marcha, el documental se
centró inevitablemente en la original y legendaria personalidad de O’Barry, quien corre tanto peligro en Taiji que, actuando de noche e incluso disfrazado como si de un personaje de cómic se tratara, prosigue su eterna misión sin desfallecer.
EL DIRECTOR: LOUIE PSIHOYOS, DE LA OCEAN PRESERVATION SOCIETY...
Louie Psihoyos, uno de los fotógrafos más solicitados del mundo y uno de los fundadores de la Ocean Preservation Society, conoció —o mejor dicho, no conoció— a Ric O’Barry en un congreso de ciencias marinas, en cuya jornada inaugural O’Barry iba a ser uno de los conferenciantes principales. 
En el último momento, Sea World, patrocinador del congreso, vetó a O’Barry, lo cual despertó la curiosidad de Psihoyos. Lo que no sabía es que esa curiosidad le llevaría a ir en busca de O’Barry y a emprender una increíble aventura cinematográfica.
No podía haber previsto que, en este proceso, su equipo desvelaría no sólo a la verdad oculta sobra las cazas de delfines, sino también un importante riesgo para la salud humana, la corrupción gubernamental, el deterioro de nuestros océanos y la emotiva lucha de un hombre por redimirse.
«LOS HUMANOS DEL MAR»: UNA BREVE HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE DELFINES Y HUMANOS...
"The Cove" gira en torno a la misteriosa relación, en ocasiones afectuosa y en ocasiones violenta, del hombre con los delfines, que a lo largo de la historia ha fluctuado entre la profunda curiosidad, la reverencia mística y la matanza sistemática.
Los delfines nos han intrigado desde que nuestra especie se adentró por primera vez en el vasto e inexplorado océano y se encontró con estas hábiles y esbeltas criaturas que parecen pensar, sentir, amar y poseer dos de nuestras cualidades humanas favoritas: la compasión y la alegría de vivir. Resulta difícil pasar por alto que en muchos aspectos se parecen a nosotros. De hecho, el nombre delfín procede de la palabra griega que designa a la «matriz», en referencia a su forma de dar a luz semejante a la de los
seres humanos. Al igual que éstos, los delfines viven en grupos sociales muy unidos, y cuidan de su progenie con gran cariño y dedicación de tiempo. Cada delfín tiene una voz distintiva que lo identifica, y entre ellos se comunican mediante un sofisticado sistema de chasquidos y silbidos que parece actuar como un lenguaje. Son expertos en el uso de herramientas, una habilidad que antes se consideraba exclusiva de los seres humanos, y los científicos han descubierto que las personas y los delfines comparten una sorprendente cantidad de rasgos genéticos.
Hasta nuestros días, el delfín sigue siendo el único animal salvaje que se sabe que ha rescatado repetidas veces a seres humanos. Sin embargo, la caza de delfines es tan antigua como la admiración y el respeto que sienten los humanos por los ellos. Arqueólogos han demostrado que en varias culturas costeras prehistóricas de diversos lugares del mundo se consideraba a los delfines un alimento vital y muy fácil de conseguir, y que utilizaban embarcaciones primitivas y armas para matarlos.
En la actualidad, se persigue a los delfines, en gran medida, por otros motivos: los miles de millones de dólares que se generan con sus números en espectáculos y parques marinos. Se les considera tan inteligentes que se les ha «reclutado» incluso para fines militares. Tanto la armada estadounidense como la soviética trataron de entrenar a adiestrar para colocar minas y atacar barcos.
DELFINES, MERCURIO Y LA TOXICIDAD DEL MARISCO Y EL PESCADO....
Uno de los escandalosos secretos desvelados en The Cove es que la carne de delfín constituye potencialmente un riesgo tan extremo para la salud humana que es preciso informar a la población al respecto, de forma clara y sincera. Análisis de muestras de carne de delfín han demostrado una elevada contaminación de esta especie con mercurio, metilmercurio, cadmio, DDT y PCB, que se debe al nivel elevado que ocupa el delfín en una cadena trófica de toxicidad acumulativa.
Ø Un estudio internacional reciente reveló que la carne de delfín contiene, de media, cinco veces el nivel máximo permitido de mercurio.
Ø Algunas muestras de carne de delfín contenían más de 1.000 veces los niveles máximos permitidos. Sin embargo, no se han documentado médicamente casos de intoxicación por mercurio debidos al consumo de carne de delfín.
Ø Algunas escenas de The Cove demuestran que se ha envasado y vendido carne de delfín como carne de ballena, lo cual constituye un engaño al consumidor respecto al origen y la toxicidad de la carne.
Ø En octubre de 2008, después del rodaje de The Cove, finalmente se eliminó la carne de delfín de los menús de los comedores escolares de Taiji.
Ø Se descubrió que unos delfines hallados muertos en Australia en 2008 sufrían daños neurológicos graves debidos al envenenamiento por mercurio.
Ø El envenenamiento por mercurio puede dañar el cerebro, los riñones y el sistema nervioso central. Los niños que han estado expuestos a elevadas dosis de mercurio durante la gestación tienen una mayor probabilidad de sufrir daños cerebrales y trastornos del desarrollo. Algunos estudios también han vinculado el mercurio con las enfermedades cardiovasculares, la infertilidad y la hipertensión.
Ø El 75% de la exposición humana al mercurio procede del consumo de pescado y marisco.
La escalofriante y emotiva historia de The Cove probablemente hará que el público que pregunte qué puede hacer para ayudar a proteger a los delfines de Japón, detener el comercio de marisco y pescado tóxico, y cuidar la salud medioambiental de nuestros espectaculares océanos, que mantienen la vida no sólo de los delfines, sino también de los seres humanos.




























































