
VENTA DVD (Normal y Edición Especial) y BLU RAY. THE CRAZIES nos sitúa en Ogden Marsh, un tranquilo pueblo donde nunca pasa nada y sus vecinos viven en
armonía… Hasta que un día, poco a poco, todos empiezan a comportarse de forma extraña y violenta. Dirigida por BRECK EISNER e interpretada por TIMOTHY OLYPHANT y RADHA MITCHELL.
SOBRE LA PRODUCCIÓN...
En 1973 el reconocido director de cine de terror George A. Romero estrenó su cuarta película, “The Crazies”, una provocadora historia sobre una pequeña ciudad afectada por un virus mortal que se extiende más rápido que el pánico. La nueva y escalofriante versión de Breck Eisner del clásico de Romero va incluso más allá que el original y crea un aterrador mundo en el que un arma biológica experimental obliga a los infectados a poner en práctica sus pensamientos más oscuros y terroríficos.
“Hemos cogido la realidad y la hemos adaptado y moldeado hasta límites extremos”, comenta Eisner, “pero el argumento, la idea principal de la película, se basa en una realidad posible.”.
El productor Rob Cowan asegura que su idea inicial con “The Crazies” era una historia relativamente pequeña y
controlada. “Pero en cuanto leí el guión, me di cuenta de que iba un paso más allá del resto de películas de este tipo, aunque no deja de ser una película de suspense y terror, que encantará a los aficionados al género.”
Según Cowan, Eisner es el genio que ha llevado el guión a nuevos niveles. La nueva adaptación es obra de los guionistas Ray Wright y Scott Kosar. Wright confiesa que no vio la versión original hasta justo antes de ponerse a redactar e
l primer borrador del guión. “La situación dramática es tan convincente, una pequeña ciudad asediada, que enseguida me llamó la atención. Además, George Romero es una leyenda, y fue todo un privilegio trabajar sobre una creación suya.”
Junto a Eisner, los guionistas cogieron el concepto original y lo actualizaron,
creando un guión totalmente espeluznante, además de increíblemente metódico.
Cuando comenzó la producción de “The Crazies” Cowan se vio envuelto en un rodaje que en algunos momentos alcanzó proporciones épicas. “Teníamos convoys y aviones militares” comenta, “e incluso un
ejército de helicópteros que llegaban y rodeaban a los habitantes de la ciudad. Cada día teníamos alguna gran escena de especialistas. Era un no parar.”
Hay dos aspectos del argumento de “The Crazies” que trascienden el género fantástico, según el productor. El primero es que la acción se sitúa en una idílica comunidad agrícola que lo tiene todo hasta que la vuelven completamente del revés. “El otro elemento interesante es el ejército y sus reacciones. Son una
verdadera amenaza, por lo que los protagonistas no sólo tienen que lidiar con los infectados, sino que se encuentran con otra fuerza que va a por ellos. La única opción que les queda es unirse para luchar juntos.”
El elevado nivel del resultado final distingue esta película de su antecesora, que se hizo con el típico presupuesto ajustado de Romero. Según Frankish, “lo que hace que la versión original sea interesante es el
propio George Romero. El guión es magnífico y la idea central es la misma sobre la que hemos trabajado nosotros”.
Radha Mitchell, que interpreta a la doctora Judy Dutton, considera que precisamente por eso la premisa de la historia es aún más escalofriante. “Normalmente, en este tipo de películas, la amenaza es exterior. Pero en este caso la historia transcurre en una pequeña ciudad, donde todos se conocen y el peligro puede venir de cualquiera
de los que te rodean”.
“The Crazies” promete ser una controvertida película que llevará al público a varios comentarios después de verla. Según Frankish: “Ya me imagino a los estudiantes en bares de todo el país, discutiendo sobre la película y decidiendo si todo esto es posible. La repercusión puede ser de larga durada”.
BUSCANDO A TRIXIE...
El virus mortal que desencadena los acontecimientos en The Crazies tiene un nombre muy inocuo: Trixie. La enfermedad degenera en unos síntomas físicos y mentales que tienen un efecto devastador en las víctimas humanas. Cuando llegó la hora de definir a Trixie y sus consecuencias físicas, el director Breck Eisner insistió en que todo se basara en una realidad médica.
“Una de las cosas más interesantes de esta película es que no es una historia de zombies” dice Eisner.
“Romero hizo bastantes películas de muertos vivientes, pero esta no fue una de ellas.”
En lugar de una horda de monstruos cerebrófagos, los ‘infectados’ son personas enfermas, que reaccionan a la enfermedad de un modo particular y único, y a menudo aterrador. Esta es la realidad que llevó al diseño conceptual de los varios estadios de la infección.
Robert Hall se encargó de desarrollar el aspecto de las víctimas de Trixie y tuvo que apoyarse en datos
médicos para todas sus ideas. “Investigamos a fondo enfermedades reales. Le ofrecíamos una idea a Breck sobre el aspecto de una parte de la cara de una víctima, y el inmediatamente quería saber de qué enfermedad habíamos sacado la idea y cómo se podía integrar en Trixie. Siempre que tuviéramos apoyo médico, teníamos carta blanca.
Crear el aspecto físico de Trixie fue un proceso muy largo, según el productor Rob Cowan. “Empezamos jugando con varias enfermedades diferentes. En cuanto encontramos la idea perfecta, Rob Hall y su equipo
se pusieron a idear cosas a su alrededor”.
El principal objetivo de Hall era crear algo que fuera original, sin perder realismo. “El guión hace referencia a la rabia, para describir algunos de los síntomas y cómo el virus afecta al cuerpo humano. Empezamos por ahí, pero sin ser muy literales. Luego nos pusimos a conceptualizar, en función de las ideas que Breck aceptaba o descartaba.”
“Los guionistas también encontraron una idea interesante sobre el tétanos”, continúa. “El tétanos hace
que el cuerpo se doble hacia fuera y provoca rigidez absoluta en el cuello y los músculos. Pensamos que sería interesante utilizarlo para que los cuellos de los infectados parecieran rígidos y los tendones sobresalieran con fuerza hacia la cara, y parecieran encharcados de sangre.
La investigación y la imaginación de Hall dieron resultados espectaculares. “Los infectados parecen realmente enfermos, lo que demuestra el enorme talento de Rob y su equipo” afirma Danielle Panabaker.
“Ver la transformación cuando un actor salía del camión de maquillaje era realmente espectacular.”
Hall y su equipo también utilizaron tecnología moderna para crear prótesis a medida para los actores. “La infección se extiende tan rápido, que mata en un margen de 48 o 72 horas.” “Afecta en episodios que se suceden muy rápido. Todas las prótesis que utilizamos tenían que ser flexibles, porque teníamos que poder mezclarlas y encajarlas, para explicarlo de algún modo.” “Para las prótesis a medida hicimos moldes de escayola, que nos permitieron esculpir piezas de silicona
independientes, con todos los músculos superiores acentuados. Colocamos estas prótesis a cada uno de los actores ‘infectados’ cada día, y disimulábamos los bordes para darle realismo.” Como la infección avanza muy rápido, Hall a menudo tenía que actualizar el maquillaje de uno de los personajes sobre la marcha.
Aunque el realismo fue esencial, como destaca Hall, el mejor maquillaje es totalmente inútil si el actor no puede actuar con comodidad. “Para mí es interesante ayudar a un actor a crear un personaje desde fuera.
A veces es tan fácil como asegurarse de que podrán girar la cabeza”.
DE PERRY A LENOX...
La versión original de “The Crazies” de George A. Romero transcurría en una pequeña ciudad de Pensilvania, una ubicación que ejemplificaba la imagen de los Estados Unidos en los años sesenta de un país fuerte, independiente... y seguro. Esta vez, el director buscó un lugar que retuviera esta sensación de vida idealizada en los Estados Unidos, y al mismo tiempo sirviera de escenario para un giro radical.
“Buscamos por todas partes, para encontrar una localización para la película”, explica Eisner. “Investigamos en Canadá, Texas, Georgia, Iowa, Kansas, California e Illinois. Básicamente en cualquier lugar que tuviera el paisaje que buscábamos y ofreciera ventajas fiscales.”
Rob Cowan viajó por cinco estados para encontrar una ubicación perfecta para representar Ogden Marsh. “Enviamos ojeadores a dos o tres otros estados. Queríamos una zona agrícola amplia, y nos costó mucho encontrarla. Buscamos mucho antes de encontrar la localización perfecta.” Al final decidieron separar el rodaje entre Perry, en el estado Georgia y Lenox, en el de Iowa.
“El rodaje de exteriores siempre me da la oportunidad de centrarme en la película y no distraerme con otras cosas, lo que me parece genial” comenta Danielle Panabaker.




























































