
VENTA DVD y BLU RAY. Joe se enamora de la amazona australiana Katy y decide dejarlo todo e irse a vivir con ella a
Australia, Allí disfrutan de una idílica vida familiar con su hijo Artie, en una entrañable casa situada en un barranco cercano a la costa. Joe es erudito, obstinado, chovinista, divertido y egocéntrico. A veces se toma un par de copas y a veces recuerda que es padre. Pero la tranquilidad desaparece de su vida cuando Katy muere trágicamente de cáncer. Joe se queda hecho polvo y debe enfrentarse a una nueva situación: ahora debe aprender a vivir con el luto y aprender a educar a su hijo Artie, un chiquillo de seis años al que prácticamente no conoce. Dirigida por SCOTT HICKS e interpretada por CLIVE OWEN, EMMA BOOTH, LAURA FRASER, GEORGE MacKAY y NICHOLAS McANULTY.
Todo empezó cuando una historia real se convirtió en una novela. Simon Carr publicó la autobiografía “The Boys are Back in Town” sobre la
muerte de su esposa y la difícil tarea de educar a sus dos hijos en 2001 y recibió críticas muy positivas.
Carr, escritor y periodista del diario británico The Independent, se puso en contacto con Peter Bennett-Jones para pedirle consejo sobre cómo gestionar una opción de compra sobre el libro.
Según Carr, cuando “habló” con Bennett-Jones sobre el libro barajaba varias posibilidades: ¿una serie
dramática?, ¿una serie cómica? Cuando Bennett-Jones sugirió que debería transformarse en un filme, la respuesta de Carr fue: “El problema de las películas es que nunca se llegan a rodar”.
Seis años más tarde en una fría mañana de invierno, Simon Carr compartió con el equipo el 47º de los 51 días de rodaje de la película Solo Ellos. 
Según Carr, quiso escribir la autobiografía para retratar “cómo era la vida de un padre soltero que debe educar a dos hijos en un ambiente familiar masculino”.
Carr opina que los padres están “bastante infravalorados”, dado que “nuestro papel en la familia ha sido
retratado por novelistas y realizadores durante los últimos 25 años y siempre nos han dejado fatal. Ahora nos queda un arduo camino por delante para recomponernos y demostrar que podemos hacerlo. ¡Como si nosotros no tuviéramos sentimientos!”.
LLEGA EL GUIONISTA ALLAN CUBITT...
Los productores se pusieron en contacto con Allan Cubitt para adaptar la autobiografía. La primera decisión
fue trasladar la historia de Nueva Zelanda a Australia y cambiar la profesión de Joe Warr de corresponsal político a escritor deportivo. Cubitt lo justificó diciendo que si Joe fuera un periodista político, el guión tendría que tocar el tema de la política australiana, lo cual le pareció “un reto bastante innecesario”.
Para preparar el guión, Cubitt se reunió con el periodista británico Richard Williams que empezó en la prensa musical antes de meterse en el periodismo deportivo.
A pesar de los cambios, el guión “utiliza las frases y los diálogos de Simon siempre que fuera posible” y Cubitt recurrió a menudo al libro para incluir los momentos que le parecían más necesarios para la película.
“ Uno de los trucos a los que recurro para escribir guiones dramáticos es empatizar con los personajes para compartir su dolor, felicidad, etc., con lo que a menudo me echo a llorar en pleno proceso creativo”, comenta. “De hecho, si no se me saltan las lágrimas, me preocupo, porque eso probablemente signifique que el guión no está funcionando”.
LLEGA EL DIRECTOR SCOTT HICKS...
Según el productor Greg Brenman pensaron en el director Scott Hicks desde el principio. “Uno de los motivos por los que nos decantamos por Scott Hicks tras leer el guión fue Shine. Scott demostró al mundo que es un genio a la hora de trabajar con actores y a la hora de retratar la vida familiar”, comenta.
Hicks leyó el guión cinco años antes de que comenzara a rodarse y se quedó “encantado con el material”.
En su opinión, “Allan Cubitt ha hecho un trabajo estupendo al adaptar la historia al cine, me encanta cómo conjuga drama y comedia… Ese tipo de cosas me atraen mucho”. A Scott le picó el gusanillo y trabajó estrechamente con Cubitt durante varios años para desarrollar el material y planificar el casting.
LLEGA CLIVE OWEN...
Clive Owen quedó prendado del proyecto nada más leer una primera versión del guión. Tras reunirse con Hicks para hablar de la película, aceptó el papel. “Sabía instintivamente que Scott era la persona que necesitaba esta película”, comenta Owen.
“Un drama familiar tan íntimo requiere de mucha delicadeza y necesitaba de un director que fuera bueno con los actores y que supiera tratar con mucha sensibilidad tanto a los intérpretes como a los personajes”, dice
Owen.
Según Hicks, “Cuando Clive Owen se unió al proyecto, no había manera de coincidir: o estaba trabajando yo o estaba trabajando él, así que fue imposible. Estuvimos terminando cada uno varios proyectos hasta dar con el momento el que pudiéramos disponer del tiempo necesario para rodar esta película”.
EL PAPEL DE ARTIE, el hijo de seis años de Joe...
Según Hicks, que la película estuviera tanto tiempo en desarrollo benefició a la producción porque así pudieron dar con Nicholas McAnulty, el joven intérprete que encarna a Artie, dado que “Nicholas hubiera tenido un año cuando empecé a interesarme por el filme”. 
Esos cinco años en los que la película estuvo en desarrollo “permitió que Nicholas McAnulty naciera y cumpliera seis años para que pudiéramos trabajar con él”.
Nikki Barrett, la directora de casting australiana, viajó por todo el país haciendo pruebas con miles de niños para el papel de Artie. Cien hicieron pruebas de cámara y sólo veinte pasaron a la fase final. Scott Hicks
recuerda la experiencia: “Nicholas me cautivó desde la primera vez que le conocí porque me pareció muy maduro para tener sólo seis años. No era nada tímido y era muy desinhibido”.
EL PAPEL DE HARRY, el hijo de 14 años de Joe...
Hicks hizo pruebas entre un montón de chavales de Londres, pero cuando entró George MacKay e hizo su
casting para el papel de Harry, “Su interpretación fue tan conmovedora, tan sutil que no me lo pude quitar de la cabeza”.
Según Hicks, “El quid de la cuestión era ésa. Si alguien, sin formación como actor, podía conmoverme tanto, sabía que tenía que darle una oportunidad”.George dejó alucinado al director, al casting director y a los productores con su prueba.
LAS LOCALIZACIONES - ¿DÓNDE ESTÁ EL PARAÍSO?...
Aunque la autobiografía en la que se basa el filme está ambientada en Nueva Zelanda, la película es una coproducción inglesa-australiana y el rodaje se llevó a cabo principalmente en Australia. Así, Hicks y los productores se pusieron a la caza y captura de idílicas localizaciones australianas.
Durante la fase de preproducción, el equipo se decantaba por Queensland, pero cambiaron de opinión cuando el gobierno del Sur de Australia les ofreció casi un millón de dólares australianos (unos 620.000 euros) como inventivo para rodar el filme. La oportunidad de rodar Solo Ellos desde el sur del país fue recibida como una “grata sorpresa” por Hicks, que ha vivido allí la mayor parte de su vida y suele post-producir sus proyectos “ya sean películas de estudio o lo que sea” en su pueblo natal: Adelaide.
“Es genial estar trabajando en casa otra vez, no lo hacía desde hace 10 o 12 años. Me siento tan a gusto, le ha añadido
un toque de calma al proceso de preparación y también al rodaje en sí”, apunta Hicks.
Al rodar en Australia, Hicks tuvo que trabajar con un equipo y con jefes de departamento con los que no tenía ningún tipo de relación anterior.
MYPONGA: COLINAS, BARRANCOS y OCÉANO...
Scott trabajó codo con codo con los ojeadores para dar con la combinación de elementos perfecta: la casa perfecta con las vistas perfectas. Como siempre, encontraba una cosa pero no la otra… “hasta que dimos con un barranco”, dice. “Me dejaron impresionadísimo los eucaliptos rojos, las colinas redondeadas de la Playas de Myponga y de Willunga y el Valle McLaren, además de los viñedos. La Península Fleurieu tiene mucho significado emocional para mí, este valle tiene algo muy mágico”.
Scott confiaba en que la diseñadora de producción Melinda Doring pudiera convertir a la casa en un paraíso combinando paisaje y hogar.
EL DISEÑO DE VESTUARIO...
La Diseñadora de vestuario Emily Seresin dice que a la hora de vestir a los personajes se centró en “hablar con la gente para entender a los personajes para saber por dónde tirar a la hora de hacer las compras”. “Scott tenía muchas ideas y había visto a un chico al que le encantaba llevar estas camisetas enormes y botas y dijo que eso sería lo único que iba a llevar el personaje en verano”, comenta Seresin.
Seresin dice que fue “divertido” vestir a Clive. “Fue genial porque se esforzó mucho por dar con qué le convenía a Joe”. La tela le llegó a un sastre en Sydney directamente desde París. “Les dimos dos días hacer el traje, tenemos que
estarles agradecidos porque nos hicieron un gran favor”.
El resultado final es una paleta de colores muy original. “Hemos utilizado muchos colores que no se usan mucho aquí y viceversa. Ha sido genial poder intentar transmitir las diferencias entre ambos mundos a pesar de que todo está tan comunicado y globalizado hoy en día”.
EL RODAJE...
El rodaje principal de Solo Ellos empezó el 29 de septiembre de 2008 con el director de fotografía Greig Fraser detrás de la cámara. El foto-fija de 34 años había recibido muy buenas críticas por su trabajo en cortos y tenía una muy buena reputación gracias a su trabajo en videoclips y telefilmes.
“Con el director de fotografía hay que entablar una relación muy especial”, explica Hicks, “Lo mejor es cuando das con alguien que entiende tu manera de pensar”. Según Scott, a pesar de todas las discusiones que tuvieron en preproducción, el resultado es maravilloso. Hicks cuando empieza un nuevo proyecto, “para la hora de comer del primer día” ya sabe si las cosas van a funcionar.
La propuesta creativa de Hicks de trabajar con reflejos se utilizó para rodar las secuencias de Katy y en otros momentos de la película. “En muchas ocasiones al rodar tratamos de enriquecer la experiencia de cómo vemos lo que tenemos delante, y eso a menudo se consigue gracias a perspectivas que se logran mirando a través de cosas: ventanas, puertas, marcos, oscuridad, o toqueteando elementos del encuadre, jugando con la luz y las sombras para esconder o revelar el rostro de alguien. Todos esos elementos se conjugan para componer un encuadre visual específico y los reflejos desempeñan un papel muy importante a la hora de lograrlo.
RODAR EN EL SUR DE AUSTRALIA...
A pesar de que los gritos de las cacatúas interfirieron con el sonido, la casa se llenara de moscas y mosquitos y el supervisor de seguridad estaba atento a que no hubiera serpientes en el césped… las localizaciones sobrepasaron con creces su potencial cinematográfico.
Muchos declaran que su escena favorita es la primera de la película, en la que Clive Owen conduce por la playa. Las condiciones de rodaje para dicha escena fueron geniales. Era un caluroso día de noviembre, en maquillaje estaban poniendo crema solar e intentando evitar que las caras se les cubrieran de arena a los actores… y el océano estaba tan apetecible que algunos miembros del equipo decidieron ir a nadar a la hora de comer.
Brenman dice que el contraste entre Australia y el Reino Unido fue muy importante para la narración.
El rodaje en Australia terminó el 28 de noviembre de 2008 y el reparto principal echó de nuevo mano de los abrigos y pusieron rumbo al invierno británico para los últimos seis días de rodaje.




























































